Veo estrellitas. Sí, como en los dibujos animados.

Un día me di un golpe en la cabeza, no tan fuerte. O al menos eso creo recordar. A lo mejor fue un día que hice mucha fuerza y me bajó la presión, o me subió.

No sé bien, pero la cuestión es que a partir de ese día, cuando hago mucha fuerza, o si sacudo la cabeza por ejemplo al estornudar estrepitosamente, o toser con fuerza, me pasa que «veo estrellas» a mi alrededor; si, como en los dibujos animados.

Nunca imaginé que ese recurso humorístico, usado en aquellos viejos cartoons fuera algo real. Y por lo visto nadie lo pensaba tampoco, porque cuando contaba a mis amigos lo que me pasaba, me miraban con cara rara como si les estuviera inventando el tema.

Pero no, es real. Y durante mucho tiempo googleé y busqué para averiguar si tenía un nombre, hasta que un día, chateando con una amiga, me cuenta que se tiene que hacer unos estudios porque andaba viendo «manchas de luces» y me dice cómo se llaman, lo busco en wikipedia y más abajo, describía lo que me pasa a mí.

Al fenómeno de «ver estrellas», ver puntos de luz o manchas, se lo conoce como Fosfenos. Lo causa la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o la corteza visual. Para que se den una idea, si cierran los ojos y los presionan con un dedo, pueden ver un tipo de fosfeno. Lo más común es ver «manchas» de luz, a veces de colores.

En mi caso, las «estrellas» que veo son pequeños puntos de luz muy intensa, a veces acompañadas de un punto negro muy oscuro justo al lado. Estos puntos de luz «flotan» a mi alrededor y se escapan del foco de mi visión, es decir, que si intento mirar directamente a uno de ellos, se mueve en la misma dirección y velocidad en la que lo persigo con la vista.

Por cierto, otro fenómeno visual parecido, que seguro les pasó a mucha gente es lo de «ver arañitas», «ver gusanitos» o como se llaman realmente, miodesopsias que es cuando ves como unos pequeños gusanitos transparentes que parecen estar «flotando» frente a tus ojos y te dan la sensación de que están dentro de tus ojos. Se trata de imperfecciones del humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, o sea que realmente están dentro del ojo.

Yo no las noto casi nunca, salvo en casos como el de esta imagen, cuando en un día soleado, mirás hacia el cielo azul y despejado, ahí aparecen. Pero aparentemente a muchas personas les aparecen siempre y pueden llegar a ser muy molestas.

Bueno, leyendo wikipedia se encuentran varios otros fenómenos muy interesantes que están más o menos relacionados. Quería escribir sobre estos dos porque como a mí me costó encontrar información sobre el tema cuando la busqué, (es difícil encontrar algo cuando ni siquiera sabés cómo se llama o cómo describirla a otros) a lo mejor con este texto ayudo y oriento a futuros googleadores del fenómeno que tampoco sepan cómo se llama. Eso, y que me pareció gracioso contarles que tengo algo de Looney Tune.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *