15 excusas para no arreglarle la compu a los demás

El karma del informático. Todo el mundo te pide que le arregles la computadora; aunque no te dediques a arreglar computadoras, aunque lo tuyo sea el diseño gráfico o la programación en COBOL. No les importa, ellos quieren que vayas a sus casas el sábado y te pases toda la tarde solucionando sus problemas con el messenger o la nueva webcam que compraron. Mucho se ha hablado del tema, pero siempre es para quejarse, para hacer catarsis. Muchos artículos son de ese estilo, algunos más humorísticos y satíricos que otros, algunos más reflexivos, pero la gran mayoría sólo describe el problema o se queja sin más. Yo en cambio acá vengo con soluciones. Y para empezar, ¿qué mejor que brindarles una lista de posibles excusas para evitar tener que andar trasteando con hardware ajeno, sucio, obsoleto, maltratado y seguramente digno de terminar en la basura. Si no saben qué decir en estos momentos incómodos en que algún pariente o «amigo» (las comillas son porque no se acuerda de vos más que para pedirte esto) les demanda servicio técnico gratuito y desagradecido… acá les dejo algunas ideas:

1. «No uso Windows. Yo uso GNU/Linux, en consola, en una 482 que compré en Rusia, que viene con la distro 3-gatos-locos 0.7″. No sé cómo se hace en Windows eso que me pedís». Y yo suelo agregar: «windows es para amas de casa y gente pobre sin consola» o alguna frase así, exagerada. Lo importante es dejar en claro que vos no tratás con pequeñeces de «gente común». Ayuda mucho si esta frase la decís vestido de negro, con gabardina y anteojos oscuros, y con voz ronca y poniendo cara de jaquer mientras el código fuente de un programa que estás compilando se proyecta sobre tu rostro en letras verdes con fondo negro.

2. «la semana pasada se la arreglé a [pariente cercano] y me pagó [mucha plata]. Si te la arreglo a vos y no te cobro lo mismo, sería injusto con él». Muchos analistas (?) afirman que esta es la mejor opción, hablar de plata.

3. «LMGTFY.com» (mi versión favorita de RTFM y STFW). La idea es efectiva para aquellos que te hablan por mensajero sólo para preguntarte algo, contestar rápidamente con el link directo a la búsqueda (yo me lo sé de memoria: http://lmgtfy.com/?q=palabras+clave)

4. La técnica (infalible) de mi hermano: hacerlo mal la primera vez, para que nunca más te lo vuelvan a pedir. Es muy efectiva, lo malo es que para que funcione tenés que hacerlo al menos una vez, lo bueno es que poder hacerlo mal, y a propósito y hacerlo de tal forma creativa que el mensaje sea claro y se entienda. Porque es importante que noten que lo hiciste mal a propósito y no porque no sabés hacerlo bien.

5. «traemela que cuando pueda le doy una miradita» Devolverla 5 semanas después… sin haberla mirado. Si te dicen algo o protestan, la respuesta ideal es una humilde disculpa (no confrontar) y decirle «tenés razón, disculpá, dejámela de nuevo y te prometo que cuando pueda le doy una miradita». Y de nuevo devolverla sin haberla mirado. Hay quienes incluso van un paso más allá y no sólo dejan pasar el tiempo hasta que la vienen a buscar, sino que hacen todo lo posible para extender dicho tiempo y no devolverla durante el mayor tiempo posible.

6. demostrar que el problema es más grave de lo que parece: «tu máquina es muy vieja y ese componente no se fabrica más. Hay que mandarlo a pedir de China y tarde 6 a 12 semanas, o sino lo comprás en mercadolibre que seguro te lo venden re caro, más que uno nuevo, pero nuevo no es compatible con tu mother; y ojo con que te estafen y te pongan uno trucho, que son igualitos a los buenos, pero andan mil veces peor y se rompen enseguida. Lo otro que podés hacer es conseguir el adaptador a USB, pero después tenés que conseguir el adaptador USB a disquetera, y luego abrir la disquetera para ponerle un chip que te la haga compatible. Igual te digo que la performance deja mucho que desear.»

7. y relacionado con el punto anterior: usar jerga informática complicada. O lo que yo llamo «el truco del hechicero». Muchos conjuros, muchas palabras mágicas y efectos especiales, etc, y lo terminás mareando tanto que no sabe si le dijiste que sí, que no, que si es posible arreglarlo o no, qué es lo que le pediste que te traiga, etc: «¿que te cambie el fondo de pantalla? ¿en qué resolución la tenés? ¿es tif o png o bmp? tendría que pinguear la IP del servidor de wallpaper de gnome y ver si la compresión jpeg es la correcta para los dpi de tu resolución de monitor en formato lcd o peor si es crt, porque a veces depende de la cantidad de pixels y la frecuencia de barrido de los tonos del color cyan en una foto de 16:9»

8. «la compu funciona bien, vos estás haciendo algo mal, fijate bien y si no te sale, avisame». Generalmente les da vergüenza admitir esa posibilidad y te dejan de molestar. Además, seamos honestos, la mayoría de las veces esta frase es cierta.

9. El problema es el (invente dispositivo de hardware aqui) y hay que cambiarlo, te va a salir (siempre un ojo de la cara). O directamente aconsejarle que compre todo nuevo. Generalmente esto los motiva a ponerse en actitud «al final no es tan grave el problema, puedo vivir con él».

10. si te cambio eso, va a dejar de funcionar esto otro. También existe una excusa similar, el archiconocido «it’s not a bug, it’s a feature».

11. No es mi área, yo me dedico a otra cosa, soy programador, diseñador, animador flash, sysadmin linux, etc. Y aclararle que queda como un boludo que pida eso, que es como pedirle a un dentista que te examine una mancha en el pie.

12. Cuando no te hablan a vos, vos no los escuches. Hay gente (en especial amigos y familiares) que no vienen directamente y te dicen «por favor, me ayudás con esto? Me lo arreglás? Me lo solucionás?» sino que (vaya a saber uno por qué) se ponen cerca tuyo y empiezan «uff, qué le pasará a esta cosa que no anda? Pero si yo no entiendo nada! Uh cómo podré solucionarlo? Esto no hay quién lo solucione…» Pues si no te hablan directamente a vos, no estás obligado a hacerte cargo y responder, después de todo, es una forma horrible, complicada y desagradecida de pedirte un favor, porque la idea es plantear la situación de tal manera que ellos no te pidieron nada, vos te ofreciste solito. En estos casos ni gracias te van a decir, te lo aseguro. Hacete el boludo y seguí en la tuya.

13. «La solución es muy simple, sólo un tonto no se daría cuenta, avisame después si no lo pudiste solucionar.» También les suele dar vergüenza admitir esa posibilidad y te dejan de molestar. Es la respuesta ideal para el que te viene con la frase «total es una boludez que lo solucionás en dos minutos», en vez de contradecirlo, tenés la opción de darle toda la razón, y enfatizar que no sólo es una boludez para vos (que sos informático) sino para cualquiera, incluido él.

14. El «método socrático». Sócrates, dicen, tenía un método a la hora de discutir sobre filosofía, para «conducir» al otro, mediante preguntas capciosas hacia la luz de la Verdad. Esto se puede aplicar perfectamente en este caso, para que el problema no lo soluciones vos, sino que sólo «dirijas» al dueño del problema hacia la solución, mediante preguntas. «¿Qué pasó? qué estabas haciendo cuando ocurrió? creés que está relacionado? buscaste la solución en google? cómo la buscarías? qué encontraste? qué probaste? funcionó? bien.» Este método es sólo para gente con mucha paciencia. Pero bueno, la ventaja es que si les das el pescado, van a venir con hambre todos los días, pero si les enseñás a pescar, no te van a joder más y probablemente después de un tiempo consigan una caña open hardware y una red libre y usen una canoa 2.0.

Nota al margen: este es mi método favorito. El que es agradecido, todavía siente que lo ayudaste y te debe un favor. El que es tonto o sabe poco, siente que aprendió algo y se siente contento de que lo solucionó «solito». El que es forro, no vuelve a molestarte. Se puede hacer por etapas, y vos no avanzás hasta que el otro no conteste la pregunta que le hiciste. Perdés un poco de tiempo, pero a la larga es menos que si lo hicieras vos. Además, para aquellos informáticos pedantes (que hay muchos) pueden seguir sintiendose «superiores», pero al menos ayudaron a un pobre diablo con su problema.

15. y como suelo hacer con los post que son listas de X cantidad de cosas, el último puesto lo dejo libre y los invito a que lo escriban ustedes en los comentarios.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

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