Los bloggers latinoamericanos no generamos contenido!

Confieso que no me decidía sobre cuál sería el título apropiado para este post, uno que expresara correctamente la idea. Tal vez una pregunta «¿Los bloggers latinoamericanos no generamos suficiente contenido?» hubiera sido mejor.

Tampoco estoy seguro si ustedes compartirán mi visión, pero siempre me pareció que la blogosfera hispanohablante consistía principalmente en replicar noticias y artículos en inglés. Y el poco contenido original, parece siempre venir de España.

Ya lo comenté alguna vez, para mí existen dos tipos de bloggers, con estilos bien diferenciados, los bloggers que crean contenido y los que transmiten contenido. Crear contenido cuesta mucho más, transmitir contenido es indudablemente necesario, pero reconozcamos que es mucho más fácil de hacer.

Viendo grandes redes sociales en inglés y en castellano, sitios de [link sharing|compartir enlaces a páginas interesantes], como digg, delicious, reddit y meneame, twitter, entre otros, uno esperaría que los que son en inglés compartan cosas interesantes creadas en inglés, y que los que son en castellano comparta también esas cosas interesantes en inglés, pero además compartan material creado en castellano. Y casi no ocurre.

Y por otro lado, con su propio ecosistema dentro de la blogosfera, está Taringa, que si hablamos de generar cosas, sería nuestro pequeño y latino 4chan. Para el que no lo conozca, 4chan es una especie de foro con una enorme comunidad anónima, que es la principal fuente de las cosas más graciosas y bizarras de internet. Taringa tiene algo de eso, pero a diferencia de 4chan, lo que se genera en taringa, queda en taringa. Nadie lo transmite, nadie lo cuenta, y por lo tanto, nadie lo descubre (a menos que estés en taringa). Y para colmo, no se diferencia lo original de lo plagiado o tomado de afuera. Taringa debería resaltar el contenido que sus usuarios crea desde cero. Creo que algo parecido ocurre dentro de otros grandes foros, pero como dije, no sale de ahí.

En cuanto a la blogosfera hispana, hay muy pocos blogs de contenido original (e interesante), muy pocas fuentes. Los 3 o 4 blogs españoles que todos conocemos.

Por ejemplo, hace un tiempo preguntaba si recordaban MEMES de internet en castellano. Y no podíamos recordar ninguno; cuando la bloggosfera anglosajona está llena de memes. Alguno debería haber. Después de todo, el Castellano es el segundo o tercer idioma con presencia en Internet.

Entonces, ¿dónde está el contenido original latinoamericano?

Conozco muy pocos blogs que creen contenido (en vez de traducir o hacerse eco de alguna forma del contenido originado en Norteamérica); la mayoría de ellos son de autor único y tal vez por ese motivo, de publicación muy, pero muy esporádica. También noto que el contenido original argentino o latinoamericano… siempre es texto; cuando en EEUU hay mucho webcomic, mucho vídeo semi-pro de youtube, mucho photoshop gracioso, mucha foto artística, incluso mucha acción (muchos memes consisten en hacer algo, organizarse o imitar una acción)

¿dónde están los podcasters mexicanos?¿dónde están los dibujantes de webcomics chilenos?¿dónde están los genios del photoshop peruanos?

… o a lo mejor estoy equivocado, y que yo no lo vea no quiere decir que no exista. Por eso les pido que si quieren dejar en su comentarios, cuáles son los blogs de contenido original que conocen, serán más que bienvenidos (pero no sean onanistas, no pongan «mi blog»)

También los invito a dejar su opinión, si es que están de acuerdo conmigo, sobre a qué se debe que ocurra esto. ¿Qué nos está faltando a los blogs latinoamericanos?

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.