Descargar Google Chrome OS para probar

Tengo buenas y malas noticias. Las malas primero, todavía no se puede descargar para probar Google Chrome OS.

Andan circulando varias versiones [fake|falsas, truchas] y muchos van y se lo tragan. Incluso FayerWayer cayó en la trampa y microsiervos, peor aún, apuntó a la página de descargas de Google Chrome …el navegador, no el sistema operativo. Eso pasa cuando vivís del copy&paste y ni siquiera chequeás las fuentes.

Lo que andaba circulando era sólo una distro personalizada, hecha con SUSE Studio, que algún tonto hizo cambiándole el fondo de pantalla y nada más. Incluso los links de descarga apuntaban a una web gratuita de almacenamiento de archivos y no a un dominio de google. O en el mejor de los casos, estaba alojado en google sites, el servicio de google en el que cualquiera puede tener un sitio web. Que vamos, más obvio y te golpeaba en la cara.

Ahora las buenas noticias. Existe una página oficial, y en ella se pueden encontrar el código fuente de Google Chrome OS. También hay instrucciones precisas para que aquellos de ustedes más techies, puedan descargarse el código fuente en su distro de gnulinux favorita, compilarlo, hacer un montón de cosas más y… profit!

Pero lo más probable es que no puedan usarlo en sus PCs, después les cuento por qué, sino que como mucho puedan probarlo virtualizado. Pero todavía no hay imágenes disponibles para virtualizar. Seguramente en los próximos días, alguien se va a tomar la molestia de compilarlo correctamente siguiendo las instrucciones y convertirlo en una imagen para VirtualBox o VMware y seguramente lo subirán a mininova o pirate bay. Por ahora queda esperar, o aceptar el desafío de compilarlo uno mismo (yo decanto por la primera opción)

Pequeño resumen sobre qué esperar de Google Chrome OS

Google-Chrome-OS

Vi en directo la charla de presentación del sistema operativo de google. Es importante aclarar que saldrá para los usuarios finales, recién dentro de un año. Esta presentación estaba destinada a la comunidad de desarrollo, a los programadores de software libre y a los fabricantes de hardware.
La idea es tener un SO que prendas tu máquina y en menos de 9 segundos ya estés navegando por internet. Por eso, está destinado a ser usado en netbooks, incluso es muy posible que sólo funcione en netbooks especialmente diseñadas para este sistema operativo. ¿Por qué? Pues, porque le hicieron muchos cambios al kernel de gnulinux en el que está basado, teniendo esta filosofía en mente. Por ejemplo, no va a ser usado con discos rígidos, sólo SSD y todo lo demás a la RAM, entonces quitaron todo lo que les sobraba, para que booteara más rápido. Tampoco se va a poder instalar aplicaciones normales, todo va a ser una página web (webapps) como gmail o wave o el mismo buscador google.

O sea que sí, es muy posible que tengas que comprarte una de esas netbooks para poder usar Google Chrome OS (aunque nadie impide que alguien agarre el código fuente, lo modifique y lo haga compatible con otras máquinas)

En teoría esto va a hacer que todo sea más seguro y más rápido. Por ejemplo, podrías usar la netbook de tu amigo, loggearte y tener todo idéntico a como lo configuraste en la tuya. O si te roban la net, no perdés nada de tus datos, que además, estarán encriptados. También va a ser muchísimo más complicado para el malware atacar tu computadora, y mucho más sencillo luchar contra él. La idea es que te despreocupes de la configuración del sistema y te concentres en tus datos, todo se sincronizará a «la nube» y podrás accederlo cuando quieras. Nada de andar instalando programas, o actualizandolos, o luchando con drivers, o troyanos o spyware. Todo será una pestaña del navegador Chrome. Incluso el filesystem.

Lo importante a destacar es que los cambios que propone google son bastante filosóficos. Es lo que lo aparte de ser «una distro más». Ellos dicen que actualmente pasamos más del 90% de nuestro tiempo (frente a la computadora) en internet. Que por eso, las computadoras y los Sistemas Operativos, deben cambiar y adaptarse a este hecho. Permitiendo el booteo acelerado. Permitiendo la conectividad instantánea. Permitiendo sincronizar todo automáticamente con la nube. Y haciendo todo más sencillo para el usuario final.

En lo personal, no me molestaría tener en mi casa una computadora poderosa, incluso usarla de servidor, y manejarme con una netbook liviana con este OS. El fierro para los juegos y cosas pesadas, y la net para la movilidad. Básicamente lo que ya hago ahora, sólo que más rápido, más barato (?) y más seguro.

Lo que le falta a esto para ser un plagio descarado de mi idea del futuro, es que dichas netbooks se puedan conectar de forma inalámbrica a unos lindos LCD de 45 pulgadas.

Lo que no me gusta, es la obsesión de Google con las webapps. Yo prefiero los programas de toda la vida, que son mucho más rápidos y eficientes, y que finalmente sincronicen rápido y sencillo con la nube. Porque viendo lo pesado que es google wave, para hacer 2 o 3 boludeces, no quiero imaginar cómo sería la informática si todos los programas fueran webapps pesadas y con tanto [lag|Lag (del inglés lag behind, rezagarse, quedarse atrás) es el retraso producido en una telecomunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma, provocando desorientación o incomodidad en el usuario.]. Sería insoportable.

En fin, me gustaría que me dejen sus opiniones sobre toda esta nueva movida. Qué les gusta y qué les disgusta? Cambiará algo? Google será dueño y señor de nuestros datos? Cobrará vida Chrome cual Skynet y nos matará a todos?

Aquí les dejo unos vídeos, si todavía no los vieron:

What is Google Chrome OS?
Cómo será la interfaz de Chrome OS?
Por qué Chrome OS booteará tan rápido?
Seguridad en Chrome OS

ACTUALIZACIÓN: como preví, ya empezaron a aparecer las imágenes virtuales en las páginas de torrent, como por ejemplo esta en The Pirate Bay. Pueden descargarla y usarla en VirtualBox (al virtualizar, elijan tipo de SO linux, versión Ubuntu). Les advierto que al no ser oficiales, existe la posibilidad de que el que lo compiló lo haya modificado, por lo que les recomiendo que NO usen sus cuentas de gmail para entrar en la pantalla de inicio del Chrome OS, pueden usar cualquier cuenta secundaria o crearse una nueva. De todas formas, no van a encontrar nada muy distinto del Chrome navegador web, o de los vídeos que se mostraron, porque al ser una imagen virtualizada, cosas como el booteo de 7 segundos, no las van a tener.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.