Participación negativa (en internet)

Llamo “Participación negativa” a un fenómeno que suelo ver en internet.

Es mucho más probable que alguien en internet decida participar de algo, comentarlo o intervenir, para quejarse, negarse, oponerse o criticarlo que para apoyar, felicitar, o declarar que está de acuerdo.

Por eso hay talibanes ortográficos y no Samurais Ortográficos. Por eso en internet hay “trolls” que molestan y no otras criaturas que ayudan o defienden, como  “elfos” y “hadas”. Son todos críticos o politólogos. O simplemente mala leche.

bad-internetYo noto por ejemplo en Twitter, que la gente que no conozco y me sigue, siempre que me habla por primera vez, lo hace para corregirme o criticarme algo que dije. Lo mismo pasa en los comentarios de los blogs. Y he notado últimamente que lo mismo ocurre en grupos de debate online. Los nuevos usuarios, por alguna razón, esperan a hacer su primera aparición, en un tema de debate en el que están en desacuerdo con la mayoría de la comunidad. A mí eso me parece una pésima forma de presentarse. Das una pésima primera imagen, de la que luego cuesta volver. Pareciera que está en nuestra naturaleza vernos más movidos a participar de forma negativa que de forma positiva. Aunque hay honrosas excepciones.

Y sí, tenés razón, si ibas a comentar este post diciendo “pero si vos también lo hacés, Neri”… te atrapé. ¿Ven a lo que me refiero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *