Participación negativa (en internet)
Llamo «Participación negativa» a un fenómeno que suelo ver en internet.
Es mucho más probable que alguien en internet decida participar de algo, comentarlo o intervenir, para quejarse, negarse, oponerse o criticarlo que para apoyar, felicitar, o declarar que está de acuerdo.
Por eso hay talibanes ortográficos y no Samurais Ortográficos. Por eso en internet hay «trolls» que molestan y no otras criaturas que ayudan o defienden, como «elfos» y «hadas». Son todos críticos o politólogos. O simplemente mala leche.
Yo noto por ejemplo en Twitter, que la gente que no conozco y me sigue, siempre que me habla por primera vez, lo hace para corregirme o criticarme algo que dije. Lo mismo pasa en los comentarios de los blogs. Y he notado últimamente que lo mismo ocurre en grupos de debate online. Los nuevos usuarios, por alguna razón, esperan a hacer su primera aparición, en un tema de debate en el que están en desacuerdo con la mayoría de la comunidad. A mí eso me parece una pésima forma de presentarse. Das una pésima primera imagen, de la que luego cuesta volver. Pareciera que está en nuestra naturaleza vernos más movidos a participar de forma negativa que de forma positiva. Aunque hay honrosas excepciones.
TWITTER: ese maravilloso lugar donde mucha gente te lee, sólo para contestarte cuando no está de acuerdo con lo q acabás de twittear.
— N3RI 𝕏 (@N3RI) November 3, 2011
Y sí, tenés razón, si ibas a comentar este post diciendo «pero si vos también lo hacés, Neri»… te atrapé. ¿Ven a lo que me refiero?