La evolución del Cerebro Humano

Me interesó este tema el otro día y se me ocurrió googlearlo para saber más al respecto. Conozco bastante bien el funcionamiento del cerebro, las partes que lo componen, etc, pero no sabía cómo había evolucionado, ni qué cosas tenía parecidas a los cerebros de otros animales ni qué lo hacía único. Estos videos que comparto con ustedes, me ayudaron perfectamente a entenderlo. Cómo partimos de un conjunto de moléculas que transmiten impulsos eléctricos, cómo eso se vuelve evolutivamente beneficioso y genera células especializadas en hacer eso, que luego se organizan en «secciones» y finalmente esas secciones van creciendo y van apareciendo secciones nuevas arriba de las anteriores. Todo esto, obviamente, a lo largo de miles de millones de años.

En este primer video, el mismísimo Carl Sagan nos cuenta cómo evolutivamente, el ADN guarda la información del organismo. Y cómo este proceso es lento a nivel evolutivo, lo cual benefició la aparición de los cerebros. Luego nos cuenta cómo las secciones que forman el cerebro fueron apareciendo unos sobre otros en la evolución de las especies de las que descendemos.

El siguiente video, muestra muy claramente cómo fue la evolución del cerebro humano, desde animales con una pequeña cantidad de células, hasta los reptiles, mamíferos y finalmente homínidos.

Sigue en este video, pero como no tiene que ver con la evolución del cerebro, no lo pongo acá, sólo dejo el link para los que les interese.

En este video, nos muestran una explicación más detallada de la aparición de las neuronas, contándonos los mecanismos internos, las partes que las forman y su capacidad de transmitir y almacenar información, incluso en los casos más básicos, desde un sistema simple que envía impulsos eléctricos, y por qué esto resultó un mecanismo flexible y benéfico en la evolución, hasta la organización compleja de estas células formando un cerebro propiamente dicho.

Y así recorrimos el camino de la evolución del cerebro, desde la formación de las distintas secciones de un cerebro, hasta el por qué de la evolución de un sistema básico en un organismo unicelular.

Finalmente, en esta charla TED, nos cuentan que «todo» lo que hace el cerebro tiene que ver con el movimiento, las neuronas, evolutivamente hablando, sirven para mejorar el movimiento del organismo al que pertenecen, esa es su finalidad principal, aunque parezca que nosotros las usamos para otras cosas:

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.