15 cosas que no pueden faltar en un blog
1. Fecha en los artículos. En algunos casos es más necesario que en otros. Permite saber si la información que estamos leyendo es actualizada o no. Caso especial son los blogs con tutoriales, me pasa seguido de buscar cómo hacer algo en linux ubuntu y encontrarme con post escritos en 2007, obviamente desactualizados, es imperdonable que ese tipo de post no tengan fecha.
2. Buscador. Preferiblemente, arriba de todo, visible, ¡y que funcione!. Muchos blogs tienen buscadores que andan desastrosamente, no sé si la culpa será de wordpress, de ellos por no taggear bien o por la razón que sea, pero se complica bastante seguir navegando un blog así.
3. Formulario de Contacto. Muchas veces el visitante necesita comunicarse con el autor de un blog, pero no sobre un post en particular, entonces los comentarios no sirven. Yo durante mucho tiempo no tuve uno de estos formularios, porque pensé que realmente no lo necesitaba (mi blog es pequeño, poco visitado, no comercial, blablabla); cuando lo puse, empecé a recibir mensajes con bastante frecuencia. Lamentablemente varios son preguntas del estilo «¿cómo hago tal cosa?» que se solucionan en 2 minutos googleando, pero también aparecen mensajes de felicitaciones que siempre alegran el día cuando los recibís, o comentarios interesantes o pistas sobre algún tema, incluso ofertas comerciales.
4. Información sobre el autor o los autores. aunque sea breve, siempre es necesaria. Da una idea de quién eres cuando te visita alguien que no te conoce. Pero es muy importante mantener esa información actualizada, cosa que la mayoría de las veces no pasa. La mayoría de los blogs tienen el mismo «Acerca de» que pusieron el día que crearon el blog. Este es un punto en el que fallo, tal vez porque me gusta hacerme el misterioso, tal vez porque no me gusta describirme a mí mismo. Una buena idea podría ser pedir a alguien más que escriba esta descripción. Ah, y una foto también puede ser buena idea. También enlaces a tus perfiles sociales, en twitter, linkedin, facebook, gtalk, etc. Otra buena idea es agregar el formulario de tu formspring.me si lo usás mucho.
5. Aviso por mail de nuevos comentarios. En wordpress se puede hacer con un plugin de subscripción a los comentarios. Es un poco más de tráfico si tienes un blog muy visitado y con muchos comentarios, pero si ese no es el caso, esto es indispensable. Es cómodo para el visitante porque no tiene que recordar volver a ver si alguien agregó un comentario o si respondieron a lo que había preguntado en su comentario. Y es productivo para el blogger, pues aumenta la cantidad de visitas (no únicas) y el tiempo que cada visitante pasa en el blog, además de fomentar el debate y la participación.
6. Sección de «Mejores Post». Otras opciones que he visto son «Post Destacados» o «Post más comentados (Hot post)». Cuando entro a un blog nuevo que no conozco, es lo primero que busco después de haber leído lo que fui a buscar. Permite al visitante conocer al blogger y su estilo, saber sobre qué escribe y cómo lo hace. Pero además, al ser lo mejor que tienes para ofrecer, permite que el visitante «se enamore» de un blog y se subscriba, se quede y vuelva a visitarte… en vez de leer lo que le interesaba e irse para nunca más volver. Hay muchas formas de implementar esto, con una sección de Destacados, con plugins, haciendo una lista a mano o con un sistema de votación automática.
7. Nube de Tags y Categorías. La misma finalidad, permite al visitante ver rápidamente qué temas se tratan en un blog. Además de propiciar el que siga navegando en el blog, recorriendo la nube y los temas que más le llamen la atención de ella. Visualmente, es la mejor opción para mostrar al visitante «esto es sobre lo que escribo».
8. Lista de Post relacionados. Lo ideal es colocarlo al final de cada post, justo debajo del texto. Aumentarás el tiempo que el visitante pasa en el blog, aumentarás los comentarios, fidelizará usuarios que te empezarán a seguir y visitar más. Además, si tienes mucho que decir sobre un tema, lo ideal es que se vea. Lamentablemente, es una sección que se suele pasar por alto (noto que tiene pocos clicks), por lo que hay que ingeniárselas para que sea llamativo.
9. Icono de RSS y subscripción por mail. Aunque intuitivamente pienses lo contrario, mucha gente prefiere seguir los blogs por mail y no por algún lector de feeds. Si agregas esta característica a tu blog, descubrirás que un buen porcentaje de las visitas recurrentes (los followers) vienen por mail. La mejor opción es usar feedburner y activar el seguimiento por mail. La mejor ubicación para estos botones es arriba (a la derecha) en el sidebar o en el header del sitio.
10. Barra Social. Es esa pequeña lista de iconitos de las principales redes sociales que permite al visitante compartir tu post en ellas. Twitter y Facebook son muy buenas fuentes de tráfico, por cada persona que retwittea tu post o dice que le gusta, varios más entrarán a ver de qué se trata. Lamentablemente la gente no suele usar muy seguido estos botones, pero siempre es bueno que estén disponibles.
11. Theme completamente traducido. ¡Queda tan feo un blog a medio traducir! «Deja un comentario… Send» o «Enviar… subscribe to this post». «Comments», etc. Ese tipo de detalles es mejor cuidarlos. Muchos pluggins suelen generar problemas en este aspecto, pero si estás de arte, podés enviar la traducción al creador (yo lo he hecho) generalmente no es mucho el texto que hay que traducir.
12. Letra grande y legible. Esto no es tanto una «cosa» sino más bien un «cómo». Hay muchos blogs que desperdician grandes espacios con un enorme logo en el header, una barra lateral doble llena de boludeces, botones por todos lados… pero el texto, lo más importante, es pequeñito. Hoy en día, con las resoluciones de los monitores que tenemos, no podemos seguir usando la misma letra que cuando todo el mundo tenía monitores CRT de 800×600. Yo diría que 12 es un tamaño de letra ya muy pequeño. Mientras más grande, más legible, más agradable es un blog.
13. Imágenes y videos. Muchos bloggers nos olvidamos de este detalle, a nosotros nos gusta escribir. Pero siempre queda mejor, y es mucho más atractivo, un post que tenga imágenes que lo acompañen y lo ilustren, al menos una. Yo recomiendo no sacarlas directamente google. Lo ideal es sacarla de flickr o alguna página donde puedas saber quién fue el autor de la imagen, la fuente, para citarla adecuadamente, o sino, crear vos mismo una imagen propia.
14. Comentarios anidados y gravatar. Ayuda mucho a la lectura de los comentarios, si están anidados. Otra opción menos eficiente es que al contestar un comentario, lo cite dentro del nuevo comentario. A mi parecer, este es otro aspecto que fomenta el debate en el blog y que la gente comente más. Veo cierta relación entre los blogs que tienen este detalle y la cantidad de comentarios que reciben. Y el gravatar para identificar rápidamente a quien comenta (aunque muchos no sepan ni qué es).
15. Otros. Iba a poner un par más, pero primero que queda feo una lista de «17 cosas» y segundo que cada vez eran cosas menos, digamos, importantes, como el detalle del favicon.ico que yo siempre recalco o que los links sean fácilmente identificables. Me parece mejor idea dejar este último punto abierto, para que propongan ustedes cuál me está faltando. Ya me nombraron recién un buen sistema de cache para picos de visitas, o permalinks decentes del tipo «/titulo-del-post» y no «/verpost.php?id=1345». Los invito a que dejen sus ideas al respecto, a lo mejor transformamos este post en una buena lista de 50 o 100 cosas que todo blog debería tener, que sea útil como referencia para cualquier blogger que está creando un blog nuevo o poniendo a punto uno viejo.
PD: sí, les doy permiso para que salten criticando los puntos que yo mismo no cumplo en la lista con mi blog. Pero les recuerdo que, en eso estoy.
[ad#n3ricuadrogrande]
este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.