¿Cómo funciona un reloj digital de cuarzo?

Ya les mostré cómo funciona un reloj mecánico hace poco, ahora veamos cómo funciona un reloj digital.

Pueden leer más sobre el Efecto Piezoeléctrico en wikipedia. Pero básicamente es la capacidad de ciertos cristales, como el cuarzo, para deformarse superficialmente ante la presencia de un campo eléctrico (o presentar carga eléctrica al deformarlos mecánicamente)
Si están pensando que no explicó el resto de la circuitería para qué sirve, pues, justamente reemplazan la parte mecánica del reloj mecánico que ya habíamos visto, en este otro vídeo lo muestran más claramente (pero deja sin explicar la misma parte). Encontré una explicación más detallada aquí, y gracias a ellas, ahora si abren un reloj digital, podrán identificar las partes y simplemente… maravillarse.

La batería (1) provee la corriente eléctrica que hace que el diapasón de cuarzo (5) vibre 32768 veces por segundo y produzca una pulsos eléctricos que el microchip (3) interpreta/convierte en pulsos eléctricos múltiplos de 1 Hz para activar el pequeño motor eléctrico PaP (2) que hace girar los engranajes (8) que están diseñados para hacer girar las agujas en distinta forma (como les mostré en el reloj mecánico)

Yo tenía la idea básica de que funcionaban gracias a la vibración de una pequeña pieza de cuarzo, pero no imaginaba que tuvieran esa forma de diapasón, ni que se usara pequeñas coberturas de oro en la punta para regular la frecuencia con que vibra, que tiene que ser 32.768 Hz, ni podía identificar las partes. Además les recuerdo que el reloj de cuarzo puede luego ser mecánico (con las agujas de segundos, minutos y hora) o digital, que funciona gracias al cristal líquido y sus propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *