No por mucho googlear, lo encontrarás más temprano

buscadoresSi se fijan en el link de este post, lo iba a titular «no sólo de google vive el hombre» pero cuando me puse a buscar información al respecto, encontré que muchos de los que hablaron de alternativas al buscador google, usaron el mismo título, re original (?)

Si tuvieras que nombrar buscadores de internet, además de google, posiblemente sólo conozcas un puñado, yahoo, altavista y live search y pará de contar. Pero existen muchos otros, algunos que intentan competir con google (como ask, lycos, aol)   y otros que se especializan en buscar algo en particular, y también los hay que son muy raros. Veamos algunos ejemplos.

Para empezar, existen buscadores que en ciertos países son más populares y más usados que google, aunque no lo creas. Por ejemplo, en Rusia, Yandex (Я́ндекс) es el buscador más usado y la página más visitada de éste y otros países que comparten el idioma, con más de la mitad de las búsquedas (55%) y superando  ampliamente a Google (un 22%). Otros casos similares son Naver (네이버) y Daum (우리들의 UCC 세상, 다음) en Corea, Baidu (百度) en China y Seznam.cz (seznam) en la República Checa.

Luego tenemos los buscadores específicos, que nos sirven para buscar algo en concreto. Algunos ejemplos conocidos son el buscador de Flickr para fotografías, o youtube para vídeos, o technorati para blogs. Pero hay otros más peculiares, como midomi que te permite buscar un tema de música cantándolo o tarareándolo, ideal para cuando no recordás la letra o el título o el autor. O blinkx que sirve para buscar vídeos, pero como hace reconocimiento de voz en los vídeos que tiene indexados, mejora mucho los resultados que si sólo fuera el título del vídeo o los tags, como youtube (que según tengo entendido está en pruebas de algo similar).  O pipl, un buscador de personas, que encuentra mails, facebook, fotos y toda la información que te puedas imaginar. O A9, el buscador de Amazon que busca en el texto de miles de libros escaneados y también en wikipedia y otras fuentes; y también sirve para encontrar otro tipo de productos.

Últimamente han aparecido nuevas opciones, que intentan competir directamente con google, y por qué no, destronarlo. Un ejemplo es Cuil (se pronuncia cool) fundado y lanzado en 2008 por ex empleados de google y que apunta a la abundancia de resultados. O clusty y searchme que ordenan los resultados por categorías en un menú lateral con subbúsquedas relacionadas, una idea bastante piola. O el recién salido WolframAlpha, que según dicen se lanza este mes, y que se diferencia en que intentará responder directamente a las preguntas que le hagamos, en vez de mostrarnos una lista de páginas que hablan sobre el tema, como hacen otros buscadores. Podrás preguntarle «quién es el presidente de Argentina?» y te responderá el nombre, la biografía, la foto y cosas por el estilo. Creo que al principio sólo saldrá en inglés; y según dicen, no es tan inteligente como se podría esperar, pero hay que darle una oportunidad. Ojalá no le pase como al proyecto de Wikia Search, que prometía mucho (código libre, colaborativo)  pero duró poco y cerró hace un par de meses.

Y finalmente, les dejo un link a un artículo de la wikipedia con una lista de motores de búsqueda (la versión en Inglés está un poco más completa)

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.