El Experimento de las Camisetas Blancas
Antes que nada, una aclaración: para disfrutar de esta aventura tendrán que seguir las reglas a rajatabla.
Las reglas, por cierto, son muy simples. Todo lo que necesitan es algo de autodisciplina y seguir las normas, fijándose atentamente. No habrá nadie observándolos en plan Gran Hermano. Vos mismo serás tu propio juez.
Esto es todo. ¿Preparado?
…
En ese película verás un grupo de chicos y chicas con camisetas blancas y camisetas negras que están jugando con dos balones.
Tu objetivo es fijarte muy atentamente y contar con precisión cuántas veces se pasan el balón entre sí únicamente las personas que llevan camisetas blancas. Así de sencillo.
Recuerden: contar únicamente los pases de la pelota entre las personas que llevan camisetas blancas. Naturalmente, no reproduzcan la película más de una vez — recuerden: autodisciplina.
…
Una vez que hayan visto la película, anoten el número de pases que han contado entre las personas con camisetas blancas.
¿Cuántas eran?
…
Bueno, eso no era lo importante del experimento. Lo importante era esto otro:
¿Vieron pasar al tipo disfrazado de gorila?
….
Ahora vean de nuevo el video y entenderán de qué les hablo. Este es un experimento de «atención selectiva». Nuestros cerebros siempre se concentran en lo que estemos viendo en nuestro foco y sea de nuestro interés, y dejan pasar la información secundaria de alrededor.
Cuenten sus resultados, pero no aviven giles contando de qué se trata, ok?
Posts relacionados:
- Inception y el fascinante mundo de los Sueños Lúcidos
- El final de Lost sirve para cualquier serie
- La gente no sabe nada sobre Ciencias
- Hackearon Speedy. Y así lo solucionaron
- Google Wave. Early Adopters.