Lo que tenés que saber antes de usar Google Keep

logo-google-keepMis amigos Guillermo de alt-tab y Milagros de Milaweb estuvieron recomendando en estos días el uso de Google Keep. Como yo lo vengo usando desde el día 1 que salió, quería aprovechar y contarles algunas cuestiones y trucos que es bueno que sepan al respecto de esta app.

1. Keep es el intento de Google de competir con Evernote.

Apenas entrás a la aplicación te das cuenta de esto. A muchos les parecerá, entonces, un evernote con menos funciones y cosas que le faltan, mientras que otros verán en Keep un perfecto equilibrio entre simplicidad y funcionalidad en lo que programas para “tomar notas”, se refiere. O sea, está a medio camino entre Evernote y una app de “To Do List” como Any.DO o Gtasks.

2. Pueden usarlo en sus computadoras desde el navegador.

Si bien no aparece entre los botones de los distintos servicios de Google, ni en Gmail, ni en Google+, ni siquiera en Google Drive, se puede acceder desde esta dirección: Google Keep. Yo recomiendo que lo pongan en sus bookmarks.

3. Se parece mucho a la app de Google Drive (que es anterior)

Antes de que saliera Keep, yo usaba Drive, incluso tenía el mismo widget que ahora tiene Keep. Se parecen bastante, pero Google le está sacando cosas a Drive y se las está poniendo a Keep. Menciono esto porque a lo mejor, si estás acostumbrado a usar Google Drive para llevar tus archivos y apuntes, debido a que no se sincronizan entre ellos, tal vez te conviene seguir usando Drive. Cuando salió Keep pensé “por qué no le pondrán los checklists y las alarmas a Drive y se dejarán de joder?”

4. Las notas de audio no funcionan tan bien como en Evernote.

Yo en evernote usaba mucho las notas de audio, cuando me pasé a Keep quise hacer lo mismo. Pero me encontré con dos sorpresas. Una buena, Keep te transforma a texto la nota de audio, o al menos la primera parte, eso ahorra mucho trabajo, aunque no entienda todo lo que decís. Y una sorpresa mala, como usa la función de “búsqueda por voz” de Google, si no hablás con determinada velocidad, o si hacés una pausa al hablar, la grabación se detiene y te crea la nota. Y vos te quedaste con ganas de agregar más, y no podés (tenés que hacer otra nota, porque cada nota puede ser acompañada por un único archivo de audio). Es bastante frustrante este detalle.

5. Google Keep se integra con Google Now

Por lo que si apretás la Lupa y decís “Añadir nota +texto” o “tomar nota +texto” o  “Recuérdame +texto” se guarda en Google Keep (la primera vez te va a pedir que elijas qué app de notas usar, si tenés varias)

6. No se sincroniza con Google Tasks o Google Calendar

A mí, con otras apps conmo Any.DO me gusta que cuando cumplís una tarea, va a parar a google calendar. Después te queda ese “registro histórico” de todo lo que hiciste. Keep no hace eso. Es un tema que hay que tener en cuenta.

7. Los Recordatorios están aparte de las Listas de Tareas.

En las apps de To Do List, cada item de la lista de tareas puede tener su propio recordatorio, en keep es diferente. Podés tener varias Listas, pero en cada lista sólo un recordatorio. O sino, podés poner recordatorios aparte. Eso también es un problema a la hora de organizarse.

8. Los colores que te deja elegir son muy pocos.

Hay otras apps de “post-it” que te dejan elegir entre una gran variedad de colores, incluso podés elegir una “Paleta de Colores”. En Keep no se puede, todavía. Es un detalle que a mí personalmente, me molesta bastante. Mínimo tendría que tener la misma cantidad de colores que Google Calendar. ¡Vamos! Es un cambio insignificante en el código fuente de la app.

9. No sirve mucho que digamos para hacer GTD

Si usás evernote o algún todolist para aplicar el método de organización “Getting Things Done”, con Keep se te va a complicar. He leído algunos artículos, que proponen usar los colores para diferenciar en qué paso GTD está, pero entonces no podés usarlos, como en las otras apps, para diferenciar por categorías (trabajo, personal, salud, compras, estudio).

Por estas cuestiones, no es ni un To Do List, ni es Evernote, ni es un Post-it. El que busca una de esas 3 cosas, se va a desilusionar. Si no buscás algo tan específico, lo probás y seguramente te va a gustar.

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *