“¿Seguro que desea hacerlo?” vs “Deshacer”

seguro desea mover a la papelere¿Soy el único que piensa que lo de “¿Está seguro de que desea…?” es muy de la informática del siglo pasado y debería ya haber desaparecido? Representa un paso extra, un click más, una decisión innecesaria, millones de millones de billones de trillones de segundos perdidos en nuestras vidas.

Y no nos olvidemos los varios clicks que tenemos que hacer para apagar la computadora. Inicio, apagar, apagar, ¿seguro que desea apagar? El documento de Microsoft Word que tiene abierto no se guardó, ¿desea guardarlo antes de salir o perderlo? Ya existe un archivo con ese nombre, ¿desea reemplazarlo?
¡Joder! A esta altura del siglo XXI ya deberíamos poder apagar nuestras computadoras con sólo pensarlo. O al menos con un “OK Windows, apagate”.

Por cierto, nunca entendí por qué en los menúes, contextuales o no, las opciones tan peligrosas como “eliminar” estaban entremezcladas con otras opciones de uso constante como “copiar y pegar”. Ponelo abajo de todo! Con un separador de por medio! Así se evitan los clicks equivocados.

En cambio, es mucho más eficiente simplemente realizar la acción y, luego, dar la opción de deshacerla. La primera vez que recuerdo haber visto algo así es en el “revolucionario” nuevo gmail. No sé si lo tenía desde el principio, pero sí recuerdo que lo tiene hace mucho. Luego vi mensajes similares en otros productos de google, y finalmente, en programas de otras empresas. Si recuerdan haber visto un mensaje de “deshacer” en vez de uno de “¿Está seguro?” antes que eso, háganmelo saber.

deshacer_vs_seguro_que_desea

Yo lo que haría es, realizar la acción, mostrar un mensaje, pero que el mensaje no pregunte si está seguro, que el mensaje avise que ha ocurrido el acto informático solicitado, y de las opciones pertinentes de deshacer, posponer, revisar, o lo que venga al caso. Y a veces, tener un “purgatorio” para esas acciones, como la función que cumple la Papelera de Reciclaje, donde pueden pasar varios días y la acción se puede deshacer (¿por qué será que el Portapapeles de Windows no es igual a la Papelera, o el de Word?); y otras veces simplemente daría un tiempo prudencial para que el usuario se pueda arrepentir a tiempo, y luego realizar la acción definitivamente, como por ejemplo, al mandar un mail, o apagar/reiniciar el sistema. Incluso en algunos casos, es posible hacer lo que el usuario pidió, y también hacer lo que no pidió. Por ejemplo, los editores de texto guardan copias “invisibles”, y deberían guardar no una, sino varias copias (encriptadas por las dudas) de los archivos, cuando apretamos guardar… o cuando nos olvidamos de apretar guardar. No me preguntes si quiero guardar y pisar la versión vieja con el mismo nombre, guardá la última versión, y guardá también la versión anterior aparte. Hoy en día los tiempos de acceso al disco son indistinguibles entre hacer eso o lo que se hace ahora.

Obviamente programar algo así es más complicado para el creador de la aplicación. Y en algunos casos, podría implicar un riesgo de seguridad. Pero el usuario lo agradece. Yo en mis programas, lo he intentado implementar, y la verdad que se complica bastante en comparación con un simple pop-up que diga “¿Está seguro?”. Tenés que crear un buffer de esas acciones, a veces hasta tenés que duplicar el archivo/contenido eliminado o moverlo, luego programar todo el proceso de recuperar lo eliminado si oprimen “deshacer”. En fin, es laburo extra que nadie me paga. Pero yo no soy una empresa multinacional con cientos de empleados, Microsoft y Google y Apple, etc, no tienen excusas para hacernos perder el tiempo preguntándonos y repreguntándonos si estamos seguros.

Also… ya que estamos pidiendo cosas, copiar y mover… con la opción de pausar, por favor Bill, Sergei!

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *