Origen de los nombres de los blogs argentinos más populares

Siempre quise saber la historia detrás de las páginas y blogs que visito con frecuencia. Algunos lo cuentan brevemente en los «About» del sitio, pero en general los orígenes de un nombre son un misterio. Bueno, después de pensar una y otra vez en este detalle, se me ocurrió un día contactar a los dueños de los blogs más populares de Argentina y pedirles que me cuenten ellos la anécdota detrás del por qué eligieron esos nombres para sus blogs. He aquí sus respuestas:

Origen del nombre puntogeek.com de Juan Gabriel Verano

El nombre del blog en realidad era PowerGeek y tenia un dominio .com.ar, pero como el .com no estaba disponible tuve que cambiar el nombre y paso a ser Punto Geek.
Lo de «punto» viene desde el lado de que es el punto de encuentro para todo geek, un lugar donde los geeks pueden entrar a leer sus noticias.

Bastante simple no? 😛
 

Origen del nombre eblog.com.ar de Leandro Zanoni

se me ocurrió en 2004, sin mucho más que agregarle una e como el e-mail, etc
es simple, cortio, me gustó el nombre. que la gente diga eblog o «iblog».

 

Origen del nombre codigogeek.com de Hernán Cabrera

Allá por el 2005 arranque con un blog personal llamado concordiatotal.com.ar, por la cuidad en la que vivo desde hace 14 años, en ese momento era menos pero pensaba también armar algo local como una bolsa de trabajo o un tablón de anuncios, todo eso mechado con mi blog con noticias de todo tipo, mas curiosas y de tecnología que otra cosa.
Por el 2007 vi el auge de blogs de tecnología, principalmente punto geek de Juanguis así que me puse a buscar dominio con la key «geek», no recuerdo bien todos pero arme una lista de como 10 o 12 dominios que la incluían, al final tenia 2 preferidos Limite Geek y Codigo Geek, una votación entre 4 amigos determino finalmente el nombre del blog. Al tiempo y tras buscarme en Google averigüé que hay un «Codigo Geek» o Geek Code que es puro chamuyo (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_geek) pero que tuvo su popularidad en su momento y con el cual se definían a las personas en bases a códigos según sus gustos y cosas así.

Origen del nombre acceso-directo.com.ar de Ceci Saia

Cuando empecé mi blog, tenía otro nombre, «Simples Atajos» (le duró poco). El concepto era poder hacer posts en los cuales transmita a los lectores formas en las que la tecnología puede facilitarnos la vida, y «atajos» era una traducción de «shortcut». Pero como muchas veces pasa, una traducción no siempre representa fielmente el espíritu de la palabra original, y por sugerencia de –confieso– un ex novio, me decidí por «Acceso Directo», que tiene algo de «shortcut», pero que también se relaciona con el mundo de las computadoras 🙂

Origen del nombre dotpod.com.ar de Federico Picone

Luego de descubrir el sitio de podcasts Dixo.com a fines de 2005 gracias al podcast que Eduardo Arcos grababa para ALT1040, se me ocurrió que podría generar una versión local de ese espacio, grabando podcasts temáticos con los que se vendería posteriormente publicidad. Sabía que la palabra podcast tenía que aparecer en el nombre, por lo que lo primero que se me ocurrió fue puntopodcast.com.ar. Luego decidí que necesitaba un toque más de inglés y pasó a ser dotpodcast.com.ar pero me pareció demasiado largo, por lo que finalmente se llamó dotpod.com.ar.
La primera versión del sitio no fue muy diferente a la del blog, aunque en su interior había 4 podcasts temáticos de tecnología, cine, urbano y misterio, este último narrado por un amigo. El de tecnología lo armaba yo, el de cine imitaba a un gallego y el urbano eran grabaciones realizadas con taxistas mientras me llevaban a algún lugar. La idea primeramente era que otras personas realicen estos podcasts y que, de acuerdo al tema del que hablaran, pudiera venderse publicidad relacionada a empresas, cines y agencias.
Como ví que este laburo de generar tres podcasts semanales me consumía mucho tiempo y rendía pocos frutos, ya que no encontraba gente que realmente se uniera al proyecto, decidí que lo mejor era comenzar a escribir un blog en WordPress, un CMS que hasta ese momento era totalmente desconocido para mí. De ahí en más inicié esto que sigue vive hasta hoy, manteniendo un nombre que tuvo que ver con el furor de los podcasts de ese entonces, y que hoy fueron prácticamente eliminados junto a los videoblogs, debido especialmente a lo difícil que se hace encontrar una manera de monetizarlos para que perduren en el tiempo.
Hoy Dotpod es mucho más que un nombre relacionado con podcasts, de hecho muchas personas me llaman a mí de esa manera, por lo que de alguna manera obtuvo su significado propio. El nombre es realmente inventado por mí pero a otros también se les ocurrió, de hecho hay una aplicación para Mac que se situaba en dotpod.net llamada Dot Tunes (hoy HookUp) y en Estados Unidos un grupo de personas grabó un pequeño videopodcasts llamado TheDotpod, que por suerte nada de esto tuvo tanto repercusión como el blog en sí.
 

Origen del nombre quelapaseslindo.com.ar de Milton Vieyra

La historia del nombre del blog es bastante simple. Cuando lo creé lo hice más para probar diseños y esas cosas (trabajaba en una productora), no tanto para «meterme en el mundo de los blogs y trabajar con lo que se viene».
Para abrir ese blog que no iba a ver nadie tenía que ponerle un nombre y la primer frase que se me vino a la cabeza es la frase con la que mi queridísima madre, desde que tengo uso de razón, usa para despedirme: «¡Chau hijo! ¡Que la pases lindo!». Siempre me pareció que era un buen deseo (seguro mejor que un «Cuidate», que me da más miedo que buena espina :P).
Me gustó siempre la idea de que el blog sea un lugar en el que, justamente, uno pueda pasarla lindo. Disfrutar, reirse, aprender, reflexionar, etc. Como un oasis de buena onda en el medio de un montón de quejas y cosas por el estilo. Así que incluso a riesgo de sonar poco serio en alguna presentación (trabajás de tener un blog, y ese blog se llama «Que la pases lindo!»!! :P), me gustó que mantenga ese nombre y ese espíritu, digamos…
 

Origen de los dominios fabio.com.ar y tecnogeek.com de Fabio Boccaglioni

Ja. Recién leo esto pero ¿que puedo contar del mío, nene? si se llama como me llamo yo! es básico, 1998, entro a nic.ar y mi nombre estaba disponible, lo registro. 2002 abro el blog ¿que dominio tenía disponible y era más que suficiente para mi blog? bueno, mi nombre!  y el resto es historia porque además me benefició que sean sólo 5 letras y «recordable», si recibí muchos insultos de todos los otros Fabio que llegaron tarde a nic.ar pero bueno, yo también llegué tarde a la hora de registrar facebook.com😛
El nombre de tecnogeek.com nace de la ley máxima de los dominios de internet, poné palabras en una moulinex, dale ON y lo que sale fijate si está libre tanto en .com o .org ¿está? registralo.
Es tan pero tan difícil encontrar un nombre de dos palabras disponible y con sentido en los dominios disponibles que tuve mucha suerte con este y además porque reunía en un mismo nombre las características del blog que quería armar. Con el tiempo hasta un mexicano ofreció comprármelo por poco dinero, rata, y hasta en Chile copiaron el nombre para un pequeño micro en video que hicieron en un medio masivo. Varios blogs nacieron con el mismo nombre, crearon cuentas de Twitter, de Facebook, todos, pero ninguno logró robarmelo 😀
 

Significado de los nombres uberbin.net y celularis.com de Mariano Amartino

en realidad hay dos cosas por separado:
a) Nunca imaginé que Uberbin iba a ser un blog mas o menos conocido así que era un chiste interno el nombre… la URL es una mezcla de «uber» y «bin» uber por «mas alla de» y «bin» por binario que es mas que digital… pero la realidad es que internamente yo decía que es el lugar donde escribo cosas «mas alla de la basura» (por el trash bin)… chiste nerd que solo entendíamos pocos 😛
b) el nombre «denken über» es una expresión alemana por «pensando en» (X cosa) y el blog lo abrí al principio porque estaba con mucho laburo en ese momento en un startup y queria forzarme a leer un libro y escribir sobre ese libro al menos una vez por semana…. por eso mis posts de 2000, 2001, 2002 son mucho más largos y teóricos que en lo que fue degenerando 😛

Finalmente con Celularis el nombre me lo dió @walterk, surgió en vacaciones en Punta del Este (donde el vivía) y hablando de que me cansaba que uberbin.net se haga un espacio solo de teléfonos (y teniendo en cuenta que desde el 89 trabajé en operadoras o tecnología relacionada) decidí que la categoría «uberbin.net/mobile» se iba a un dominio propio y … viendo que en Uberbin.net se nota que soy MUY malo eligiendo nombres y dominios le pedí a Walter un nombre y url y me los dió al microsegundo 🙂

 

Origen del dominio mazcue.com.ar de Matías y Facundo Azcue

Lo elegí mucho antes de tener el blog como nick para jugar al pool en las mesas de yahoo, era fanático.
Después, cuando mi hermano me convenció de armar un blog en conjunto, decidí ponerle Mazcue sin pensar en Marketing, ni nada por el estilo, porque además «desconocía».
Hoy los usuarios que conocen el blog, también escriben Mascue
 

Origen del dominio alt-tab.com.ar de Guillermo Mayoraz

simplemente quería un nombre que sea sinónimo de informática, primero busqué las teclas solas (estaban todas registradas), después comencé a buscar comandos, también. Al final terminé con alt-tab, pero .com.ar
  
 
Aclaro que tomé la lista de blogs de los rankings que andan dando vueltas por ahí, y si creen que falta alguno, es más probable que el dueño de dicho blog no me haya contestado a que yo no haya intentado contactarlo para preguntarle, así que nadie se ofenda por no aparecer. De todas formas, el plan siempre fue escribir una segunda parte de este post, por lo que los invito a comentar diciendo qué nombres de qué blogs les gustaría saber el origen y yo después me encargo de contactar a los autores y preguntarles. También si les interesa, después hago un post con todos los blogs más populares de habla hispana, sin importar de qué país son. Y si tengo tiempo, también tengo ganas de hacer una versión para páginas web que no sean blogs. Ah, y les agradezco a todos los bloggers que tuvieron la amabilidad de contestarme brevemente o de forma más explayada las génesis de sus blogs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *