¿Qué tan lejos está la Luna de la Tierra?

La gran mayoría de las personas no tienen idea de las impresionantes distancias y tamaños del Universo. Simplemente no les interesa. Y este es un ejemplo que lo ilustra perfectamente. La gente no tiene idea de algo tan simple como la distancia y el tamaño relativo entre la tierra y la luna. Recuerdo que yo tenía esta imagen de “firma de foros” que mostraba a escala correcta a qué distancia estaban la luna y la tierra y a muchos les llamaba la atención. Incluso tengo varias anécdotas personales de conocidos que no sabían qué está más cerca (de la tierra), la luna o el sol; o que piensa que podés ir por la calle y toparte con un agujero negro o que descendemos literalmente de los monos.

Ustedes lectores, como son un público muy culto, seguramente sabrán responder correctamente a la pregunta del video, pero hay muchísimos otros ejemplos como este, incluso de cómo se representan algunos conceptos científicos al difundirlo a un público más general (se me vienen a la mente la estructura del átomo o el big bang representado como una enorme explosión de tnt). En este caso, la mayoría de las imágenes de la Tierra y la Luna las representan casi pegadas una de la otra, lo mismo con la distancia entre electrones y núcleos de átomos, o la distancia entre átomos en una molécula. Y se me vienen a la mente muchos ejemplos, el concepto de infinito, la evolución de las especies, las reacciones químicas, el tiempo que implican millones de años, cómo funciona el ADN, las células, las enfermedades y los medicamentos, muchos conceptos físicos básicos y otros más complicados como la relatividad y la física cuántica. El gato de Schrödinger no está dentro de una caja cualquiera, la Luna no está pegada a la Tierra, el átomo no se ve igual a la representación que hacemos de él, de hecho ni siquiera se ve”, la evolución no es instantánea, los dinosaurios y humanos no coexistieron, los imanes no son mágicos… Difundir la ciencia sin convertirla en una caricatura grotesca de sí misma es una tarea muy difícil.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *