Cuando tus series favoritas se terminan

Faltan menos de 10 días para el capítulo final de LOST. Y ya otra vez, a sufrir la agonía del fanático de algo, cuando ese algo se acaba.

Bueno, yo no soy fanático de nada ni de nadie, pero sí le tengo mucho aprecio a esta serie, que nos viene acompañando hace 6 años. Y son años de charlas y debates con amigos, de momentos emocionantes y espectaculares; años de teorías y de quedarse esperando el próximo capítulo gracias a la magia argumental del [cliffhanger|cuando el capítulo termina en la mejor parte y hay que esperar al próximo para saber qué pasó]. Mirar cada episodio de tu serie favorita apenas sale, es una costumbre que forma parte de la vida de muchísimos de nosotros.

Es por eso que cuando una de tus series favoritas llega a un fin, provoca una reacción emocional más o menos intensa. Al fin sabrás de qué se trataba aquel secreto. Ya no saldrá un nuevo episodio el jueves que viene. Habrá que dedicar ese tiempo a otra cosa. Es parecido a cuando un amigo se va, o cuando se muere tu mascota. Es como cuando terminaste la primaria y empezaste el secundario, o te cambiaste de escuela. Como cuando te cortó tu noviecita del instituto, y te dijo que no te quería ver más… ¡Es un bajón!

Cuando llega el episodio final

A mí me pasó por primera vez con Robotech. Y es, realmente, un trauma infantil que tengo que hablar con alguien que entienda de esas cosas. Cuando niño, Robotech fue la primera “serie” que seguí y que tuvo un episodio final. Porque en esa época los dibujitos en general no tenían continuidad entre capítulos, no tenían historia, o si la tenían acá en Argentina te pasaban una y otra vez siempre las mismas primeras temporadas (como con los Simpson). Yo seguí sin perderme ni un capítulo, las tres partes de Robotech (por cierto, la primera guerra contra los Zentraedi era en 2009 y 2010) y cuando llegó el último capítulo, en el que se derrotaría a los invasores Invid… me peleé con mi hermanito y mi mamá, como castigo, no nos dejó mirar la tele ese día. ¡Trauma para toda la vida!

Y será por eso que cada vez que una serie termina me agarra esta sensación angustiante y melancólica. ¡Entiéndanme che! En esa época no podías bajarte el capítulo al otro día, o siquiera grabarlo o reverlo en otro lado. ¿Saben cuándo pude ver recién el capítulo final de robotech? En 2002, fue una de las primeras cosas que hice cuando por fin tuve banda ancha, bajarme el capítulo final de Robotech.

Y últimamente, antes de Lost, este bajón lo sufrí con Battlestar Galactica. Genial serie que me enganchó a lo largo de sus 4 temporadas. Aunque a muchos los desilusionó, el capítulo final a mí me encantó. No respondió todas las preguntas, fue muy místico, no estuvo al nivel de impacto de la temporada 4… tal vez sea cierto. Pero fue un digno final. Y después tuvimos [The Plan|spoiler: los cylon no tenían ni un puto plan, indignante ¿verdad?] Es por eso que este es el caso ejemplificador por excelencia de la pregunta (todavía sin respuesta) de ¿qué es peor, que le den un final a la serie que te deje insatisfecho o que no le den final alguno y la cancelen?

Cuando cancelan tu serie favorita (y no le dan un final)

Porque, convengamos, la mayoría de las series, por puras razones económicas y burocráticas de las cadenas de televisión que las producen, no tienen capítulo final. Simplemente la audiencia cae de a poco, y de un año al otro, algún ejecutivo sin corazón ni alma decide cancelarla, dejarla así como estaba y jodernos la vida a todos.
Algunas se lo merecen, y lo estaban pidiendo a gritos. Pero algunas nos dejan estupefactos al enterarnos que la cancelaron. Y odiamos a esos ejecutivos malditos que la cancelan y nos dejan así, sin un digno final, sin nada. Pasó con Star Trek, la serie original. Y los fanáticos muchos años después, se juntaron a filmar una continuación con los guiones originales: ST New Voyages. Pasó con X-Files y Millennium, que fue cancelada en su tercera temporada y… ¿sabían que en X-Files hacen un [crossover|cuando un personaje de una serie aparece en otra] en un capítulo, y aparece Frank Black en el año 2000, y así le dan un episodio final a la serie Millennium EN un capítulo de la serie X-Files?
Algunas otras cancelaciones que me dolieron a mí, porque prometían, fueron la de John Doe, Firefly, Farscape y Defying Gravity juntas… parece que no son muy populares las series sobre ciencia ficción espacial. Futurama (que vuelve ahora) Family Guy (que volvió después) y Dark Angel.

Cuando tu serie favorita salta el tiburón

La expresión “jumping the shark” se usa para definir un instante determinado en el que tu serie favorita ha encontrado el pico de interés. A partir de ese instante todo va colina abajo, a partir de ese instante el programa ya no será igual, y nuestro interés por la serie cae estrepitosamente. Se podría decir que Heroes, en algún momento de su segunda temporada saltó el tiburón. O Los Simpson, con sus 21 temporadas, de las cuales nadie que conozca (salvo yo) quiere ver las últimas.¿En qué capítulo de qué temporada la familia Simpson habrá saltado el tiburón?
También está el caso de series cuyo shark jump es un cambio brusco. Código X saltó el tiburón en las últimas dos temporadas cuando no apareció más Fox Mulder. Lo mismo pasa ahora con Smallville, que sigue con un Clark Kent ya no adolescente, sin Lex Lutor (¡Smallville SIN LEX!!) y sin Lana Lang, y lo más gracioso… lejos del pueblito Smallville, ahora debería llamarse “Metrópolis”.  ¿Será Cáprica el salto al tiburón de BSG?

Cuando re-hacen tu serie favorita

Una remake es cuando se vuelve a filmar una serie o película, con actores diferentes e incluso variando el argumento y adaptándolo a los tiempos que corren y el público nuevo. Algo que suelen hacer muy seguido en el mundo de las películas, también tiene sus ejemplos entre las series de televisión. No necesariamente la serie original tuvo que haber terminado, a veces aparecen en forma paralela.

Hay casos desastrosos, como la nueva versión de El Auto Fantástico, que no duró ni una temporada. O la tan esperada película de Dragon Ball. O las versiones alemana y norteamericana de [The IT Crowd|¿qué?¿no sabías que existían esas remakes?] También casos más aceptables, como V 2009, la remake de V Invasión Extraterrestre o la película de Star Trek, de J.J. Abrams.
También hay casos geniales, como Battlestar Galactica (Reimaginada) O Star Trek TNG, Voyager y Enterprise.

Un spin off, por su parte, es cuando de una serie popular se desprende otra nueva, basada en alguno de los personajes secundarios. Ejemplos como Angel (de Buffy la Caza Vampiros) o Torchwood de Doctor Who, Frasier de Cheers o Joey de Friends. O la actual El show de Cleveland de Family Guy.

Una franquicia es el caso de spin off de toda la serie, con nuevos personajes y en distinto contexto, como el caso de las series de las franquicias de Star Trek, Star Gate, o CSI.

En general, todos estos casos pueden generar nuevos éxitos o completos fracasos que nos dejan cuestionándonos si no hubiera sido mejor dejar la serie original en paz en vez de arruinarla con una remake o un spin off. De todas formas, cuando escuchamos que van a salir nuevas versiones de nuestras viejas series favoritas, por lo general, aunque con algo de miedo, nos alegramos. En especial si extrañamos mucho la serie original.

Volviendo al caso de Lost, el final será un episodio de dos horas, o sea, es como si pasaran tres episodios seguidos. Y no hay planes de hacer nada después, ni película (¿tendría sentido?), ni secuela ni nada. También leí que van a filmar 3 posibles finales, dos de los cuales serán falsos, para despistar. Ya lo hicieron al final de la temporada anterior, para que no se supiera quién estaba dentro del ataud. Y prometen explicar todas las dudas que quedan resolver.

Y finalmente, los invito a desahogarse en los comentarios si lo desean: ¿ustedes qué finales de series recuerdan? ¿cuáles los marcaron, cuáles hubieran deseado que le dieran un final en vez de cancelarla abruptamente? ¿prefieren que se cancele a tiempo o que se extiendan? ¿cómo planean ver el capítulo final de Lost y con quién? ¿qué van a hacer cuando se termine? ¿Ya tienen una serie nueva para seguir que llene el vacío? ¿cuál es el final más memorable? ¿cuáles fueron sus series favoritas y cuáles son actualmente las que más les gustan? ¿Cuál es la serie que extrañan más de todos los tiempos?

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *