La gente no sabe nada sobre Ciencias

Mejor dicho, la gente no sabe un carajo de Ciencias.

Todos habrán visto alguna vez los CQTest, o los programas de “sabes más que un niño de primaria” o algún otro vídeo gracioso en youtube donde se hacen preguntas básicas sobre ciencia, historia, o conocimientos generales a la gente de la calle y contestan puras burradas. Recuerdo en particular este vídeo en que le preguntan al concursante “¿Qué gravita alrededor de la Tierra?” y las opciones eran Luna, Sol, Venus y Marte. No sólo el tipo duda y termina equivocándose y eligiendo el sol, sino que antes pide el voto del público, y el 56% elije también esa opción.

De mi propia cosecha de anécdotas, una vez hace muchos años hablaba con un amigo sobre mi nuevo hobbie, la astronomía. Cuando lo veo medio mareado con lo que le estaba contando sobre las increíbles distancias que hay en el universo, hice una pausa y le pregunté: “o sea, vos sabés cuál está más cerca de la Tierra, la luna o el sol, no?” y me contestó mal… decidí mejor cambiar el tema.

Una vez conté esto en un foro y nadie me creyó, entonces les dije que hagan la prueba, que le pregunten a cuatro o cinco de sus conocidos, compañeros de trabajo, familiares o amigos. Muchos volvieron asombrados con las respuestas que obtuvieron. Hagan ustedes también el experimento y veamos qué responden sus novios, sus madres , sus amigas o hermanos.

Y es que no sólo no se sabe sobre astrofísica, que podría argumentarse que es lejano e innecesario para el hombre común. Es que tampoco saben sobre Historia, Geografía, Física, Matemática o algo básico sobre Economía, o Química.

Se sorprenderían al comprobar cuánta gente no tiene idea de por qué el agua es “H2O” (incluida nuestra actual presidenta) o explicar qué es la ley de oferta y demanda. Pregunten cuándo se descubrió América y todos contestarán de memoria, pregunten en cambio qué pasó de importante el 12 de octubre (de 1492) y la mayoría no sabrá responder. Una vez incluso le tiré una pista a alguien “se dice que es el día de la raza” y me contestó “ah, qué boludo, el 12 de octubre es el día del animal”.

O las leyes de Newton (no importa si no saben nombrarlas, tampoco saben aplicarlas). Se desconocen las más básicas y “populares” leyes físicas. Nadie entiende por qué en un piso enjabonado, si te empujo, me voy para atrás yo también. Nadie tiene idea cuál es el tercer planeta desde el sol, o cómo armar un sistemas de poleas (ni por qué). Y no les pidas que hablen sobre teoría de la evolución, si partimos de la base que la mayoría cree que humanos y dinosaurios coexistieron o que el hombre desciende “del mono”. O que en el espacio “no hay gravedad”. O por qué un día dura 24 horas y un año 365 días.

Vamos, muchos ni siquiera saben cuáles son los colores primarios y qué sale si mezclás rojo con azul. No les pidas que hablen de perspectiva… y mucho menos sobre arte. Saben sobre Música, lo mínimo posible por el simple hecho de existir en una sociedad. O algo sobre Cine. Pero no pidas más. Nada sobre “bellas artes”, arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía y literatura. Nada. Muchas veces que pregunté a alguien cuál era su obra de arte favorita, me contestaron un tema musical (obviamente, contemporáneo), argumentando que “la música también es arte”. Sí, la música también es arte, pero estábamos hablando de pintores y escultores, o sea, que no sabías qué responder, admitilo. Incluso sobre música no saben más que una larga lista de nombres de artistas y títulos de canciones. Pero de historia de la música (aunque sea la más reciente) o algo de “teoría”, nada.

Con respecto a la Historia, yo, por ser muy, realmente muy desmemoriado, nunca insistí con recordar fechas. Pero que no sepas cuándo fueron las guerras mundiales tiene delito… y que si te pregunto la fecha de la Tercera Guerra Mundial… te quedes dudando, debería ser meritorio de la cárcel. O confundir fragmentos de lo que saben del día de la independencia con la Revolución de Mayo. Y mejor no hablemos de prehistoria.

Eso sí, si le preguntás sobre Tinelli o sobre chimentos televisivos, todos tienen doctorado en la materia. Incluso en CQC se hizo una encuesta en la calle, mostrando mezcladas, fotos de famosos de la tele y famosos de la historia, artistas, presidentes, escritores. Adivinen cuál fue el resultado.

Mi pregunta es ¿pasaría lo mismo si en la televisión se pasaran más programas culturales (suponiendo que hipotéticamente, los hicieran entretenidos)? O la gente simplemente dejaría de mirar televisión? Los que trabajan en TV dicen que nos dan lo que nosotros pedimos, los críticos dicen que pedimos eso porque no nos dan otra cosa, ¿quién tiene razón? ¿De quién es la culpa, qué fue primero? Y mucho más importante ¿Quién aportará la solución?

Porque por ejemplo en el caso de la internet, no hay una programación, cada uno puede “mirar” lo que quiera. Y el fenómeno se repite. La gente prefiere pasar su tiempo en facebook en vez de wikipedia. Viendo videoclips en vez de documentales. Viendo porno en vez de leer un buen artículo de un buen blog. A alguien tiene que avergonzarle lo que estamos haciendo con internet, la mayor y más revolucionaria fuente de conocimiento humano.

En contrapartida (y me parece muy bien que pase) noto que la gente culta que conozco, también hace tiempo para el ocio y el divertimento per sé. Gente a la que me encanta leer o escuchar, también mira un rato televisión, brillantes científicos o universitarios que he conocido, no eran ningunos parias sociales. Podían opinar de las tetas de alguna vedette o de algún partido de fútbol. Gente que no sólo debate el último libro que leyó, sino también la última película pochoclera que vio. O sea que si se quiere, se puede. Disfrutar de la vida y a la vez aprender un poquito en el camino.

Aún así, creo que los intereses de las personas están desenfocados. Pareciera que la Humanidad avanza, pero los humanos retroceden.

El objetivo de este post era darles a ustedes un espacio para contar sus propias anécdotas. Honestamente incluso tengo la ingenua esperanza de que me desmientan y me digan que ustedes se rodean de gente que tiene un buen bagaje de conocimientos generales y ciencias básicas y cultura. Por eso les pido que no pasen por aquí sin dejar sus opiniones.

Bueno, les dejo este vídeo que viene a cuento. Es el comienzo de la película “Ideocracy”

Lamentablemente el vídeo está espejado horizontalmente lo cual es un poco molesto pero la idea se entiende.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *