Tus post plagiados en Taringa

La relación entre los bloggers y los taringueros siempre ha sido complicada. O diciéndolo de forma más honesta: a los bloggers no les gusta Taringa. No les aporta visitas, no le aporta comentarios, no les aporta enlaces entrantes, no les aporta renombre, nada. Pero a cambio de esa nada, se llevan mucho: «me plagian, me hacen hotlinking, no me nombran, me editan, me usurpan la autoría, y para colmo de males, me quita el primer lugar en las búsquedas de Google.»

En mi caso particular. Soy benevolente. Me lo tomo con humor. Hasta podría llegar a decir que el plagio descarado, me halaga un poquito. Ya estoy acostumbrado, en realidad. Varios de los post que escribí están en taringa, con copias varias y re-ediciones. Me ha pasado encontrarme con casos como el de mi post-parodia sobre «SCav Antivirus» en el que sus copias recibieron comentarios de gente que realmente se lo creyó y pedía el enlace para descargarlo. De hecho, que levante la mano el que no haya oído decir que el «SCav Antivirus es uno de los mejores antivirus».


Por cada post que aparece en taringa, a veces encuentro alguno que borra mi nombre o dice haberlo escrito él (plagio), a veces encuentro quienes citan correctamente la fuente, o la ponen chiquitita al final. A estos últimos les agradezco, a los primeros les pido que lo corrijan. A veces lo hacen y otras, borran mi comentario o me mandan privados puteándome. Incluso ha habido veces en que, haciendo uso de los derechos de la licencia creative commons sa-by de mis post, los han editado y mejorado, agregado imágenes, etc. Bien por ellos!
Incluso me ha pasado que en un post que fue copiado varias veces (algunas citando, otras no), una taringuera, de los que lo copió y le quitó toda referencia a mi blog, luego fue a las otras copias y acusó de PLAGIO a los otros. Porque según ella le habían plagiado SU post que ELLA escribió y tradujo y se contactó con el investigador inglés. ¡Increíble!

A veces incluso, dicen que la wikipedia fue la fuente de un post totalmente escrito e inventado por mí.

Como ven, me he cruzado con cada forma imaginativa de plagio que debo reconocerles la creatividad. Aún así no me enojo. Mis post no son un libro o una tesis, debo poner las cosas en contexto y darme cuenta de que no es tan grave. Además, las pocas veces que decidí denunciar el post por plagio, los moderadores lo borraron (ya que el plagiador se negó a citarme o me insultó). Pero sí muchas veces me divierte y hasta me asombra. Pero debo admitir que me gustaría que Taringa fuera más bloggers-friendly de lo que es; después de todo, no hay muchas diferencias entre alguien que pone mucho cariño y esfuerzo en escribir un post en su blog propio y alguien que crea un post en taringa. Muchos, incluso, somos las dos cosas: blogger y taringuero.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Es un tema importante o es llorar por nada? ¿Les ha pasado estar en esta situación (del lado que sea)?

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.