¿Qué es Google Chrome y qué cambiará con él?

Google Chrome es el nuevo navegador open source de google, que sale a competir con Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y otros. Los ingenieros de google lo han construído desde cero, usando Webkit dándole realmente importancia a, según dicen ellos mismos, la estabilidad, velocidad e intuitividad.

Para saber más, recomiendo leer este webcomic (en inglés) que nos cuenta todo lo que necesitamos saber por ahora. También está la página oficial de ayuda de google chrome en castellano, que explica con pequeños vídeos todas las características que tiene. ¡Realmente muy útil!

¿Qué cambiará en el escenario de los navegadores web ahora que apareció Chrome?

Bueno, después de testearlo un poco, lamentar que no haya versión linux aún, y ver las «features» que trae, me sorprendió ver que no estaba tan en pañales como gtalk cuando salió y que respondía a varias de las cosas que yo siempre quise o que escuché que otros pedían. Finalmente, no creo que me cambie de navegador, al menos en un futuro próximo. Ni creo que mucha más gente que usa firefox lo haga. Y estoy seguro, porque tardará menos firefox en implementar lo que chrome tiene de nuevo que chrome alcanzar a firefox en todo lo que le falta aún.

Por eso sé que se vienen algunos cambios, en todos los navegadores:

  • chau barra de direcciones y barra de búsqueda. hola barra unificada e inteligente.

la mayoría de la gente no diferencia entre estas dos barras. Tienen google como página de inicio y ponen ahí la dirección incluída las www, o escriben el nombre suelto del sitio web en la barra de direcciones, ya sea por el autocompletado del historial o porque no saben y el navegador hace una búsqueda «voy a tener suerte». Hace rato que esto debió unificarse, tal como lo ha hecho google.

  • chau barra de Menú

otra cosa que casi nunca usamos y está ahí, ocupando un valioso espacio horizontal. Yo en firefox, lo tengo convertido en un pequeño botón «Menú» que está ahí por si alguna vez lo necesito. Esto debería desaparecer también de varias otras aplicaciones en las cuales nunca se usan esos menúes.

  • pensar en las webapps, como apps «a secas»

es cierto lo que dicen los ingenieros de google, hay aplicaciones web como la página de inicio, gmail, calendario, last.fm, y un largo etc que usamos continuamente. Y deben obtener el lugar de «aplicación» que se ganaron. Si se me cuelga una pestaña no deben colgarse las otras, deben integrarse con el SO, tener sus propios íconos, su ventana aparte, su hilo aparte, aunque implique un pequeño aumento en el consumo de RAM. Se lo merecen.

  • javascript compilado, javascript acelerado.

si no entendí mal, es una de las cosas que hace el nuevo motor V8. Y es lo que pienso, o hacen de javascript un «lenguaje de programación» como la gente, rápido y robusto o nos olvidamos de las webapps y de lo mucho que tardan en descargarse y empezar a funcionar o hacer algo.

  • faster, better, harder, stronger

en google están muy orgullosos de su nuevo navegador, de lo rápido que anda javascript, de lo rápido que cargan las páginas, de lo robusto que es, etc. Pero es lo normal cuando tomás algo que hace 5 años se está programando, parcheando, adaptando y lo reconstruís desde cero. Aún así, dentro de poco los demás navegadores se pondrán a la par. Pero ya era hora de que alguien lo haga.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué cambiará en Internet a partir de hoy?

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.