Idea: Proyecto Dante

Con este post, voy a iniciar una nueva sección. Una sobre ciertas ideas locas que se me suelen ocurrir, inventos o servicios que pienso «sería genial que existan». Soy un tipo muy imaginativo, siempre estoy teniendo de estas ideas que me vienen a la mente de a miles. Y aunque quisiera, no las podría llevar a la práctica a todas. Y si alguna vez les pasó de tener una idea y luego un par de meses después ver que alguien la implementó y se hizo megamillonario sabrán a lo que me refiero, a mí eso me ha pasado miles de veces. Por eso voy a ir compartiendo en este blog las más irrealizables y locas de mis ideas nerds o tecnológicas.

Proyecto «Dante», de «Ayu-dante»

Siempre creí que la informática está mal encarada, vemos a la computadora como una herramienta para hacer nosotros las cosas. Yo creo que hace años la capacidad de procesamiento y las avanzadas técnicas de programación que tenemos disponibles podrían lograr que la computadora se convierta más bien en un Ayudante inteligente que haga él mismo muchas de esas cosas, de forma automática. Y no sólo automática, sino integrada. Muchas cosas hoy se pueden automatizar, pero no se integran entre sí.

Imaginen que el Sistema Operativo del mañana sea una IA, un ente, un personaje, y no sólo una «ventana» que no hace nada. Así es como lo imagino yo.

No quiero buscar y poner a bajar mis series favoritas, abrir el torrent, pegar el archivo .torrent y apretar «empezar», quiero que mi computadora haga todo eso por mí y yo simplemente mirar el capítulo cuando esté disponible. No quiero tener que entrar a facebook, twitter, google calendar para ver distintos eventos, citas y cumpleaños de esta semana, quiero que esté todo integrado, que compartan un único sistema de avisos. Quiero que mi computadora de 8 núcleos sea lo suficientemente inteligente como para contestar preguntas simples como «¿qué es un multiespectómetro?» y no tener que yo abrir un navegador, escribir www.wikip…. y buscarlo.

Imagino algo como las insignias (combadges) que usan en Star Trek, que funcionan para comunicarse entre personas, pero también con La Computadora de la nave. Un dispositivo así, micrófono + bluetooth sería fácil de crear actualmente. Imaginen llegar a casa, darle un pequeño golpecito a una insignia y decir «Computadora, música por favor. Algo suave y relajante de mi colección de jazz». Y que gracias a él, tu computadora sepa que estás en el ascensor llegando a tu casa y antes de que entres, prenda la luz, ponga música, suba la temperatura del cuarto y ya que está, ponga a calentar agua para el mate. Un combadge a lo star trek solucionaría ese molesto problema de los sistemas actuales de reconocimiento de voz: que no saben distinguir cuándo le estás hablando a la compu y cuándo a tu hermano que está a tu lado.

Apple parece haber pensado en lo mismo que yo, a juzgar por estos dos videos, uno de 1987 y otro actual, de la nueva característica «Siri» de los iPhone 4S:

En ambos se aprecia la idea que les comento, una computadora mucho más inteligente con la cual interactuar, y una mayor integración entre aplicaciones que la que tenemos hoy en día.

Así, la PC podría pasar a ser una PA, Personal Assistant. A mí me sorprende que ya bien entrados en el siglo XXI la inteligencia artificial está casi por completo ausente de nuestras computadoras. El único lugar donde te cruzás con un IA es en los videojuegos, y por lo general están intentando matarte, no ayudarte. Después no nos quejemos cuando cobren consciencia propia a lo Skynet y lo primero que quieran hacer es aniquilarnos, si hace 20 años, desde Doom que les estamos enseñando a hacer sólo eso! Perseguirnos y dispararnos, tratando de no chocar con las paredes del lugar (?) parece que es lo único que nos interesa que hagan las IA en nuestras vidas.

Tenemos agendas electrónicas (irónicamente llamadas PDA) y smartphones que de «smart» no tienen absolutamente nada. Pero todavía tenemos que agendar las cosas nosotros, darles un orden adecuado, mandar mails de aviso, posponer, etc.

Tenemos programas, pero todavía son poco «programables». O a ver que alguien me explique una forma sencilla de hacer que mi mensajero mande un mensaje dentro de 2 horas, o mi reproductor de música le ponga el mismo volumen que a mí me gusta a todo lo que reproduce. O una forma rápida de buscar una palabra que no conozco en el traductor de google. O un programa que me genere un resumen de 50 palabras de los 300 feeds de blogs que tengo para leer. O que cuando mi página de torrents favorita saque un nuevo capítulo de TBBT, mi torrent lo descargue automáticamente, luego se lo pase a otro programa me baje los subtítulo y luego se lo pase a otro programa para que lo convierta en un formato para verlo en el celular y otro programa lo pase al disco portátil y al celu (proceso que tengo que hacer yo cada vez que sale un capítulo nuevo).

Supongo que la idea se entiende, y supongo que ustedes también tendrán ejemplos propios de cosas que les gustaría que la compu «haga sola». Soy un convencido de que casi todo proceso informático se puede automatizar.

este no es precisamente el mejor ejemplo de ayudante

Bueno, yo pensaba en algo así, y lo bauticé «Proyecto Dante». Sería un Sistema Operativo Inteligente (obviamente linux, software libre) que tenga en su kernel esa Inteligencia Artificial. Que acepte comandos básicos, ya sea de voz o por teclado como Gnome-Do. Que «sepa hacer cosas» y que ese conocimiento se pueda «programar» o bajar de internet programado por otros.

Imaginen. Pueden preguntarle a su propio Dante «Dante, ¿sabes convertir videos de youtube en archivos de audio?» y que te conteste «No. Pero he encontrado dos enseñanzas con esa descripción en la Base de Conocimientos de Internet. Deseas que las aprenda?» «Si por favor, y luego convierte el video «Yo amo a Laura» en mp3 y envíaselo a mi hermano por correo». Y si tu Dante sabe enviar cosas por mail, cumplirá tu pedido perfectamente. «Dante, crea una tarjeta personal de presentación con el logo de mi empresa y mis datos de contacto e imprime una muestra». «Señor, no sé crear tarjetas personales, pero encontré en la Base de Datos de Conocimientos un conocimiento titulado crear tarjetas personales, ¿desea que lo aprenda?» «Si Dante.» Y si tu Dante comprende el concepto «mi logo» «mis datos de contacto» e «imprime» podrá hacer lo que le pediste. «Señor, ¿desea elegir un fondo para la tarjeta de una galería de imágenes?» (esta pregunta te la hace porque es parte de lo que aprendió recién en internet). «No gracias Dante, elije tu un fondo popular». O decirle «Dante, abre la puerta de la cámara de las cápsulas» y que las abra… o tal vez no.

Además Dante, como OS, tendría un sistema de avisos centralizado, y un sistema de administración de procesos al estilo Cron, también centralizado. Así cualquier programa (agenda,correo, utorrent) mandaría ahí los avisos de tareas terminadas o pendientes y Dante decidiría cuáles avisarte y cómo (texto, voz, ventanita, alarma). La idea es que todo «funcione solo», al menos lo que no necesita de tu intervención directa. Y también que aprenda de tus hábitos. Si todas las imágenes que te bajás de internet las ponés en la carpeta «imágenes de internet», que después de un tiempo no te pregunte más dónde bajarla. Si de 8 de la mañana a 2 de la tarde siempre desvío las llamadas, que aprenda y en ese horario las desvíe. Que me permita «programar» tareas complejas para que la próxima vez que quieras que ponga a calentar café y unas tostada, no tengas que indicarle todo el proceso, sino que baste con decirle «Dante, tengo hambre» o «sudo, make me a sandwitch». Y si eso les parece mucho, qué tal «Dante, quiero bloggear» para que te cierre todas las ventanas abiertas de otros programas, abra tu blog, tu google reader, el diario, ponga música tranquila, muestre una nube de tags de trending topics, apague el ring del teléfono y los avisos del messenger… y te prepare mate (?)

Hay infinidad de procesos que hacemos a diario que podríamos delegar en un pequeño asistente con AI. Seguro a ustedes se les ocurren otros ejemplos. Que la computadora deje de ser sólo una herramienta para que nosotros hagamos cosas y que las aprenda a hacerpor nosotros. Yo creo que si nos acostumbramos a usar programas como Siri de Apple, no tardará en llegarnos el futuro que tengo imaginado, en el que todos tengamos un Dante en nuestras casas.

Por cierto, por si no se entendió lo de «otra idea que tengo y alguien más la implementa», googleando imágenes del combadged de Star Trek encontré esto: «Siemens desarrolla un combadged»

 

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.