Carta abierta de los bloggers a los usuarios de Taringa

Siguiendo con la temática del post anterior sobre Taringa y el plagio a blogs.

Nosotros, los que escribimos en blogs y páginas personales, queremos hacerles llegar a los usuarios del sitio taringa.net algunas consideraciones para que tengan en cuenta al momento de visitar nuestros sitios en busca de material interesante para «compartir» en la comunidad taringuera.

1º. No nos gusta el plagio. Si copian un artículo de un blog, por favor, recuerden que deben reconocer la autoría del que realmente lo redactó. No es necesario que mientan y engañen a los demás taringueros haciéndoles creer que lo escribieron ustedes, ellos igual les dejarán los puntos por el sólo hecho de compartir algo interesante, no van a recibir menos puntos por admitir que lo escribió alguien más. Por favor, no borren nuestros nombres, no borren los pie de imagen, no borren los links internos, y obviamente, no afirmen que lo escribieron ustedes.

2º. No olviden enlazar. Cuando suban a taringa un post que hayan visto en un blog, recuerden poner un link a la fuente del mismo. Es la mejor forma de fomentar una sana y rica relación en la web. Hay formas correctas de hacerlo y otras no tan correctas. Lo ideal es que sea un link y no texto plano, enlazar directamente al post en cuestión y no al dominio del blog, usar el mismo tipo de letra y tamaño que el resto del post y no más chica y en general, no tratar de esconder el enlace a la fuente, sino por el contrario, de hacerla lo más visible posible: de eso se trata la web, de enlaces entre páginas. Se suele usar «Fuente:» cuando se enlaza a la página que creó el texto y «Visto en:» o «Vía:» cuando se enlaza a un blog que comenta y amplía la información de otro sitio web.

3º. Comprendan qué es el hotlinking y evítenlo. Se trata de usar en sus post las imágenes alojadas en el blog original, eso por varios motivos está mal; lo ideal es que al crear sus post en taringa, suban las imágenes a otro lado o utilicen imágenes distintas.

4º. Entiendan y respeten las licencias. No es cierto que «si está en internet, lo puedo usar». Muchos bloggers publicamos nuestros textos bajo licencias Creative Commons, lo cual significa generalmente que sí pueden copiar el texto sin tener que pedir permiso, pero SIEMPRE reconociendo claramente quién es el autor. Pero además, hay algunos bloggers que tienen licencias más estrictas y prefieren que antes de copiarlos, les pidan permiso o directamente no permiten que los copien.

Y a los dueños y administradores de Taringa, les pedimos que hagan un esfuerzo por lograr que su sitio sea más amigable con los blogs, las páginas personales y las fuentes de donde sacan la información que le da vida y dinamismo a su popular sitio web. Hay muchas maneras, tanto técnicas como reglamentarias. Podrían implementar mejores formas de enlazar a las fuentes, darle un lugar más predominante a este aspecto en su formulario de creación de post, por ejemplo, poniendo un campo para el «Vía:» y la «Fuente:». Podrían implementar el sistema de TrackBacks (que incluso es beneficioso para su sitio, tanto como para los blogs). Podrían fomentar el uso correcto de enlaces. Podrían detectar automáticamente el hotlinking y mostrar una advertencia. Podrían implementar botones, plugins, marcadores sociales, para wordpress, blogspot, y otros para compartir un post en taringa, que funcione bien. Podrían implementar un sistema de extractos de texto, que muestre sólo una parte y que «seguir leyendo» enlace al resto del texto en la fuente. Podrían crear un Top Ten de Fuentes de noticias, automático, que muestren hacia dónde apuntan los enlaces de los post. Incluso podrían tener secciones completamente separadas de lo que son post «originales de taringa» de lo que son copy&paste o simple link sharing. Como ven, son muchas las opciones, y seguro hay muchas más, sólo falta un poco de voluntad en esta dirección, que no sólo no afectaría negativamente su modelo de negocio, sino que a largo plazo mejoraría considerablemente la relación entre Taringa y la bloggosfera.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.