Alguien tenía que decirlo: Las cábalas son estúpidas

Empecemos por el simple hecho de que debería pronunciarse cabalá; aunque después de todo, actualmente no tienen nada que ver con la Kabbalah judía.

Realmente la gente no puede creer que si Angélica Gutierrez, de Vicente López, no usa durante todo el mundial su bombacha celeste, la selección va a perder un partido. Realmente hay que ser muy imbécil para, si llega a ocurrir semejante tragedia nacional, sentirte culpable, individualmente causante del destino de la selección.

Incluso suponiendo que la suerte existiera realmente y no fuera mera probabilidad. Aún en ese contexto no tendría sentido. Rezarle a la diosa Fortuna, afectaría sólo TU destino; no el de toda una nación. De última, sólo serían efectivas las cábalas de los jugadores, el técnico y todos los que intervienen directamente.

Las supersticiones individuales, en ese contexto, tienen más sentido que las globales. Tu cábala afecta tu destino, y las cábalas sumadas afectan el destino de todos. Pero aún así, no hay absolutamente ningún aspecto cabalístico característico que explique por qué ganaron las selecciones que ganaron todos los mundiales anteriores. No hay ningún patrón cabalístico. El único patrón que hay es que tienen mejores jugadores que los demás países y la misma cantidad de suerte probabilidad de que ocurran incidentes favorables, o desfavorables.

Además, si sos católico, deberías saber que tu religión (y tu dios) prohíbe las supersticiones, la magia y cualquier cosa que intente influir en el resultado de un evento (salvo claro, rezar). Entonces, lo más probable es que tu Dios se enoje cada vez que vas a ver el partido al mismo bar en la misma mesa.

Ya que hacen tantos análisis a cada selección, que hace cuántos años no meten un gol de cabeza, que si usaron la remera oficial o la otra, que si el signo favorable para el director técnico es motivo para sacar a un jugador, etc, etc. Alguien analizó la relación entre el dios al que adora el país y el resultado de su selección?

La cuestión es que siempre me pregunté cómo funcionaba eso de tener cábalas, «por qué la gente lo hace» es algo que se puede, más o menos, explicar si subestimás (mucho) la inteligencia de «la gente». A lo que nunca le encontré explicación es a «por qué la gente no deja de hacerlo».

Pero bueno, alguien te lo tenía que decir, tu cábala de no cambiarte el calzoncillo es, además de asquerosa, estúpida. No modifica absolutamente nada más que el olor de tu culo. Aceptá que vos no participás en nada del proceso, sos sólo un espectador lejano. Y tampoco te sientas culpable si sale mal. Mucho menos causante del desenlace. Y no le cuentes a los demás que tu equipo ganó porque vos tenías puesta la remera al revés. Porque nada de eso ocurre fuera de tu propia cabecita. Haceme caso. No hagas nada supersticioso y simplemente disfrutá del partido.

Y no, este post no es mufa, no vengas a llorar si tu equipo no gana el mundial, si no querés que me ría de tu inteligencia en tu cara.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.