Las cosas por su nombre, en Internet

La internet está llena de eufemismos, de frases hechas y palabrejas inventadas para disimular lo obvio, para recalcar una postura, para engañar. Por eso se me ocurrió que podríamos desenmascarar algunos ejemplos, darle claridad a algunos conceptos, revelar las verdaderas intenciones que esconden, ponerlos en evidencia. Empiezo yo, les dejo algunas ideas sueltas que cada vez que lo veo en internet, me hacen pensar que realmente significan otra cosa, traté de abarcar varios aspectos de internet, pero ustedes pueden agregar los que se les ocurran:

1. Piratear es abordar barcos ajenos, matar a la tripulación y robarse todo lo que encuentres de valor. Y te lo digo yo, que mi papá es camionero y sabe lo que realmente son los piratas (del asfalto). Lo que todos hacemos debería llamarse «sacar digicopias» como equivalente de «sacar fotocopias». Y la gente que se dedica a eso, tiene nombres en inglés: uploaders, downloaders, y leechers. Si usan el término «piratear» o permiten que otros la usen, le están haciendo el juego a las editoriales, no lo permitan.

2. Los «organismos de defensa de los derechos de autor» en realidad, son defensores del derecho a distribución y comercialización; derechos que generalmente, los autores ceden (a las editoras y discográficas). El único derecho con el que se quedan es el derecho de autoría, pero en Internet nadie anda diciendo que el último tema de Alejandro Sanz lo compuso él, ni que la última película de Hollywood la dirigí yo y no Tarantino. ¡Vaya ironía! Deberían llamarse «organismos de defensa de los intereses de las distribuidoras». Porque pelean por derechos que los autores… no tienen, se los dieron a las editoriales, porque están obligados a hacerlo, es la única opción. De hecho, por contrato, en la mayoría de los casos, el autor no puede distribuir o comercializar su propia obra en otro medio que no sea la distribuidora con la que firmó el contrato, contrato en el que perdió ese derecho que le pertenecía. Todo este lío se armó porque las distribuidoras son un intermediario, que está destinado a extinguirse. Y las pocas que sobrevivan, dejarán de ser dueñas y jefas de los artistas como lo son ahora, y se tendrán que convertir en lo que siempre debieron ser, empleados contratados por los autores, sólo para «distribuir» sus obras.

3. Por otro lado, ya he comentado con anterioridad, que el término hacker para mí, ha perdido su significado inicial (y se confunde con cracker, que es más correcto). Por lo que, en mi opinión, los hackers auténticos deberían buscarse otro nombre.

4. El cybersexo son dos pajas simultáneas.

5. La mayoría de los amigos de facebook no son amigos, son meros conocidos, contactos y personas con las que te cruzaste una vez o nunca conociste en persona. Ya les conté lo que opino de la amistad 2.0 y sus consecuencias.

6. En twitter, la mayor parte del tiempo no contestamos a la pregunta «qué estás haciendo?» ni «qué pasa?»

 

7. Ingeniería en informática no tiene nada que ver con formatear e instalar windows.

 

8. Web 2.0 significa que otros trabajen y creen contenido y yo gane plata. Y eso ya se hacía en la web 1.0 en los foros, wikis, etc.

 

9. Ubuntu está mal dicho, hay que decir Linux.

 

10. Linux está mal dicho, hay que decir GNU/Linux.

 

11. Llamarme por teléfono al día siguiente no es lo mismo que venir a mi cumpleaños. Mandarme un mail de feliz cumpleaños no es lo mismo que llamarme por teléfono. Mandarme un SMS de 117 caracteres no es lo mismo que escribirme un mail de feliz cumpleaños. Escribir «feliz cumpleaños!» en mi muro de facebook no es lo mismo que mandarme un sms a mi celular. Hay una escala, y es evidente, vos elegís en qué escalón estar.

12. En Internet hay más CEOs que empresas.

13. Las netbooks no son notebooks chiquititas, son PDA demasiado grandes.

14. Descargarse un disco no es compartir cultura. Sobre todo si el disco es de alguien que apenas sabe cantar o tocar un instrumento, pero tiene mucho marketing detrás (casi todo lo que existe de 1987 hasta hoy, je). No digas que compartís cultura si jamás compartiste un cuadro, una pintura, una partitura, un guión de una obra de teatro. No seas caradura.

15. De hecho, Compartir es dar lo tuyo y recibir lo del otro. No digas que compartís en internet si sólo recibís, y nunca diste lo tuyo a los demás. Tampoco aceptes que digan que estás robando. Lo tuyo se parece más a «tomar prestado». Admití que sos un leecher.

16. Emprendedor es un invento, su traducción literaria del vendehumismo al castellano sería «empezador». Nadie en su sano juicio anda diciendo que es un empezador. «Hola, soy un titulador, escribo títulos de novelas. Ah si? yo soy un arrancador, pongo en marcha autos de carreras. Te presento a mi hermano, es un planeador, hace planos de edificios que nunca nadie construye» Aún así, te damos permiso de usar esa palabra para describirte, sólo si ya tenés hecho y casi acabado algún emprendimiento. Y ya que estás, quitá ese título inventado y autoasignado que pusiste en tu Perfil, mal traducido al inglés para que suene más pomposo. ¿No ves que estás haciendo el ridículo?

17. Un Viral es un video o texto o imagen gracioso que surgió espontáneamente en internet y a la gente le gustó y lo compartió, tanto que en muy poco tiempo lo vio todo el mundo. Lo tuyo es una campaña de marketing encubierta y deshonesta. Un intento de engañar a los usuarios de internet para ahorrarte unos miles de dólares en publicidad. Si te sale bien, tendrás un pequeño beneficio, si te sale mal, las consecuencias serán nefastas para tu empresa, te vamos a criticar tanto que las orejas van a empezar a sangrarte y tu madre te va a llamar preocupada porque tanta gente la nombra. No intentes engañarnos, dejá en claro que tu video es una publicidad, si nos gusta y nos parece creativa, la vamos a viralizar igual, pero porque nosotros queremos hacerlo.

18. El Copy-Editalittle-&Paste sigue siendo Copy&Paste. Todos sabemos que eso es lo que hacés en tu blog. No seas pícaro y citá las fuentes.

19. Una usuario famoso de internet, no es un famoso, es un usuario de internet. Los únicos famosos son los de la tele y el cine. No sos famoso si no te paran en la calle a pedirte un autógrafo.

20. Un follower no es un seguidor, si te tirás por un puente él no va a ir detrás tuyo. Es un escucha, un lector, alguien al que le interesa leerte, pero absolutamente nada más.

21. El Karma es «una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas». Lo tuyo es sólo un numerito en una base de datos de MySQL, generado por un algoritmos PHP, con la finalidad de activar las partes de tu cerebro que están relacionadas con la sensación de placer inmediato y la adicción. Son la zanahoria frente al hocico del asno, para hacerlo caminar, pero claro, en versión 2.0 (ver punto 8 para entender la finalidad de dichos algoritmos).

 

Bueno, los dejo para que agreguen las que se les ocurran. Frases o palabras que se usan en internet para encubrir algo que todos nos damos cuenta de que es de otra forma. Seguramente a ustedes se les ocurren algunos mejores que estos. Por cierto, enumero como siempre, para hacerles más fácil la tarea de venir a criticarme cada frase y a decirme por qué no están de acuerdo con alguna jeje.

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