Senet: el juego que juegan en Lost

Este post contiene algunos (poquitos) [spoilers|cuando te cuentan parte del argumento de una película o serie] de los últimos capítulos de Lost. Quedan debidamente advertidos.

Si vieron el capítulo 15 de la 6ta y última temporada de Lost, tal vez hayan notado que hay un par de escenas en las que Jacob y su némesis juegan un extraño juego de tablero que viene en una caja cuboide que encuentran en la playa cuando eran niños.

Yo lo reconocí inmediatamente y me encantó que apareciera en Lost, por todo lo que implica ese juego.

El juego que Jacob y el [MIB|Men in Black] juegan en este episodio se llama Senet, y es uno de los juegos de mesa más antiguos de la Humanidad (sino el más antiguo). Es un juego egipcio del cual se tienen registros de hace más de 5500 años. Se han encontrado restos del juego hechos de diversos materiales, lo que da a presuponer que lo jugaban todas las clases sociales egipcias. También creían que en la vida después de la muerte, debían jugar una partida con alguna deidad y esto definiría el rumbo que su eternidad tomaría de ahí en más (les recuerdo que en Lost hay muchísimas referencias a la mitología egipcia, empezando por la enorme estatua de Sobek, el dios cocodrilo)

El objetivo del juego era «escapar» antes que el oponente de su tablero de 30 casilleros ordenados en 3 filas de 10. Se debía cruzar por ciertos puntos que estaban marcados y eran especiales y para los movimientos se usaban unas varillas como si fueran dados. Existen varias casillas especiales que son la 15, 26, 27, 28, 29 y 30 (estas casillas especiales pueden contener dibujos o símbolos jeroglíficos). La ficha debe pasar obligatoriamente por la casilla 26.

Las casillas especiales del final son la de protección, la de renacimiento y la del agua era un castigo que te hace volver a la casilla de renacimiento (la del medio)

Los puntos de conexión con Lost son varios, que el juego consista en sacar todas tus fichas del tablero antes que tu adversario. Que hay puntos importantes por los cuales debas pasar. Que las fichas intercambien lugares con la de su oponente. Que si las fichas están juntas bloqueas el paso de las fichas contrarias, entre otras cosas que nos harán tirar teorías por días.

Si les interesa realmente el juego, si su nivel de frikismo es tan alto como para querer jugarlo, les dejo un link al artículo de la wikipedia sobre el juego Senet que estoy plagiando usando de guía, donde se explican las reglas que se supone tenía (porque no han llegado hasta la actualidad lamentablemente)

Y también les dejo el juego, en versión flash, para que lo jueguen. Las reglas te las va explicando a medida que jugás, por lo que en un par de partidas ya le agarrás la mano. Les recomiendo que aprendan a jugarlo, no vaya a ser que la religión judeo-cristiana que les inculcaron sus padres sea la equivocada o que su ferviente ateísmo sea un grave error lógico, y luego de muertos tengan que disputarse una partida de esto con algún dios egipcio. Después no digan que no les advertí.

Jugar en nueva ventana

[ad#n3ricuadrogrande]

3A7KYPJXEBW5

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.