10 cosas que twitter no debería ser (pero es)

Twitter es lo que está de moda en la web 2.0, lo último de lo último en la Internet. En teoría, es un sitio web en el que puedes decir «qué estás haciendo/pensando» en un espacio menor a 140 caracteres, y enterarte de lo que están haciendo otras personas que sean de tu interés. Pero con el tiempo se le fue dando otros usos más variados; algunos ingeniosos, otros ya conocidos, algunos prácticos, otros simplemente estúpidos, algunos que encajan en la plataforma, otros que han sido forzados para que cupieran. Honestamente creo observar cierto vicio y obsesión por usar twitter para todo, para cosas para las que no fue pensado ni está listo.

1. Twitter no es un foro: entré a twitter esperando encontrar una cosa y encontré otra: un foro desordenado, bullicioso, sin sub-secciones, sin buscador, sin títulos, sin tópicos; donde se habla de todos los temas a la vez y mezclados. Un foro en el que para saber lo que otros le responden a alguien, tengo que agregar a esos otros. Y tal vez esos otros no sean tan interesantes como aquel al que sigo. La gente 2.0 se comporta en twitter como lo hacía en un foro en la época 1.0. Twitter no sirve para ser usado como foro, es el mismísimo caos.

2. Twitter no es un blog: Si lo que querés bloguear es más largo que una frase, tiene links o fotos, entonces no uses twitter. No mandes 25 twitts seguidos, que yo tendré que leer de atrás para adelante (LIFO), mezclado con decenas de frases de otros twitteros. No se puede hacer cosas que normalmente se hace en un blog, como darle formato al texto, negrita, poner enlaces a las palabras, poner una imagen, un vídeo, extenderse en el largo del texto.

3. Twitter no es un chat: no lo uses para charlar con tu amigo, porque también lo leemos los otros 148 que te seguimos. Intercambio de más de dos frases ya es chateo, no lo hagas, hay otras herramientas, posiblemente el messenger sea mejor opción.

4. Twitter no es mi email: Si tenés algo importante que decirme, no uses twitter. No me dejes un mensaje en el mar de twitts que leo, posiblemente pase de largo y no lo lea. Además lo van a leer otras personas y es molesto para C, leer algo que B le dice a A que sólo le interesa a A y B. Y tampoco me mandes un Direct Message porque twitter no me avisa. Usá el mail, que gmail tiene muchas más opciones para que yo pueda manejar tu mensaje de manera más eficiente.

5. Twitter no es un lector de feeds: Mucha gente manda, automáticamente o no, el link del último post de su blog y convertido a tinyurl. Veamos: si te tengo en twitter, es altamente probable que te tenga en mi lector de feeds. Y si no te tengo, por algo será. Esta costumbre debería ser cambiada por la costumbre de, de vez en cuando, twittear una invitación a que te agreguen a sus feeds (para los que no lo han hecho aún), un recordatorio es mucho menos intrusivo. Peor aún el caso del que sólo usa twitter para mandar links de su blog, merece que no lo siga más y que me plantee sacarlo de google reader también. O al menos, crea dos usuarios de twitter (como hacen muchos) uno personal y otro del blog.

6. Twitter no es un sitio de link-sharing: «uh, genial este link tinynosedequesetrata.com/codigoloco». Hacerlo de vez en cuando no está tan mal, después de todo en ese momento era lo que estabas haciendo: viendo esa página. Pero no tiene sentido mandar a twitter cada cosa que veas, porque lo ven solamente los que te leen en ese momento, porque no se suele explicar qué es, sólo se manda el link y se dice que es «genial», porque el link original es reemplazado por un tinyurl genérico de modo que no se sabe ni se sabrá de qué se trata, en las búsquedas no va a aparecer, etc.

7. Twitter no es un lugar de consultas técnicas: ni tampoco consultas no técnicas. Si bien es posible que alguien que te sigue te lea en ese momento, es más probable que tu consulta pase sin pena ni gloria. Vas a tener más suerte en un foro que trate esa temática o tenga al menos una subsección. O en un blog.

8. Twitter no es yahoo respuestas: por lo mismo que el caso anterior. Porque la respuesta, en caso de existir, va a ser demasiado breve, no le va a servir nunca más a nadie más. Porque si yo te sigo y veo que preguntás algo, no voy a ver lo que te respondan otros a los que no sigo (los de twitter.com deberían cambiar esto, al menos que debajo de un twitteo de alguien que sigo aparezca la cantidad de Replies de gente que no sigo, a ese twiteo; y permitirme leerlas si quiero, sin tener que followear a esos otros)

9. Twitter no es un difusor viral de noticias: no debiera, pero lo es. Actualmente las noticias viajan más rápido en twitter que en otros medios, pero llegan menos: a menos gente y durante menos tiempo. Si te enterás de que Bill Gates regala toda su fortuna, ¿dónde lo contarías? En twitter se enteraría un porcentaje de los cientos que te siguen y leen lo que dijiste durante el breve tiempo que tu mensaje aparezca en sus «home». Y hay que ver de esos, a cuántos les interesa. En tu blog, sería un porcentaje mayor, casi nadie quedaría sin leerlo, pero tardaría más. En un foro grande, los miles de usuarios del foro, tarde o temprano se enterarían, y sería en su totalidad gente interesada en la temática de tu noticia (porque está en una sección a la que entraron ellos). Twitter debería servir sólo para contar una noticia, si eres el protagonista de la misma (como persona, empresa u organización), pero los que te sigan, debieran difundirla por otros medios.

10. Twitter no es una intranet: he leído que hay quien usa twitter dentro de la empresa. Esto no es para nada seguro. Ni siquiera práctico, hay muchas mejores herramientas para la comunicación interna de una empresa.

Por otro lado, están los usos que, en mi humilde opinión, están perfectos, que usan la herramienta para lo que fue pensada, que sólo necesitan texto, que son breves, etc. Contar qué estás haciendo. Contar qué estás pensando. Contestar a otros lo que pensás sobre lo que ellos twittearon. Contar dónde estás, incluso usando servicios de geotagging. Decir lo que vas a hacer en tu blog, lo que estás redactando, etc, pero sin que sea sólo dejar el link y ya. Compartir de vez en cuando links o textos interesantes, sin abusar. Enterarte de las novedades de una persona, empresa, organización, que te interese (ideal si tienen un usuario de twitter sólo para eso). Seguir al minuto lo que pasa en un evento (siguiendo un usuario creado sólo para eso). Reemplazo minimalista de un newsletter de tu sitio web.

Bueno, los invito a opinar sobre el tema, si es en sus blogs mucho mejor. Creo que es un debate interesante para todo aquél que tenga un usuario en twitter. ¿Qué otros usos correctos e incorrectos ven ustedes que se le da a twitter?

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades. y esta aclaración.

[ad#n3rirectangulo300x250]

Responder a Isa Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *