No, santiagomaldonado.com no fue creada antes de que él desaparezca

Aclaración: Este artículo es exclusivamente sobre el aspecto “informático”. Cualquier comentario que contenga insultos, amenazas, o que sea sobre las disputas políticas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, serán filtrados y no serán publicados. Nadie los podrá ver.


Desde el fin de semana circula el rumor en las redes sociales de “La teoría informática: el sitio de santiagomaldonado.com fue creado antes de que él desaparezca”.

Aparentemente, lo inició un estudiante de la UTN, que por lo visto no tiene muy claras sus ideas, algo sabe, pero lo que desconoce es mayor. Y está causando muchos líos.

Voy a analizar las “evidencias” que presentan, y las voy a explicar brevemente.

1. “Google indexó la página el 1 de Agosto, el mismo día que supuestamente desapareció, aunque…
2. El dominio santiagomaldonado.com fue registrado el 8 de Agosto.
3. Lo registró alguien que vive en Panamá
4. Lo registraron anónimamente.
5. Hay archivos de la página que tienen fecha del 2 de Agosto, como formatting.php

Empecemos por lo OBVIO, el punto 1 y el 2 se contradicen, si el dominio no existía, Google no pudo “indexarlo” 9 días antes.
Lo que pasa ahí es muy simple, google no lo “indexó” el 1 de Agosto. Google simplemente MUESTRA la fecha que el autor de un post le pone, a mano, a un artículo. Como demostración, estoy escribiendo este artículo el día 18 de Septiembre, pero lo voy a publicar con fecha de 31 de Julio (un día antes de que Santiago desaparezca). Y en unas horas, o días, cuando google pase por este blog, va a mostrar esa fecha de creación.
Así que NO, no lo “indexó el 1 de Agosto”.

Google te “muestra” la fecha que encuentra en la metadata, esa información la podés poner cuando quieras.

Por ejemplo, y como desmentida, yo acabo de publicar hace un momento este artículo http://links.n3ri.com.ar/prueba/
y la metadata dice:

“<meta property=”article:published_time” content=”2017-07-31T21:05:18+00:00″ />
<meta property=”article:modified_time” content=”2017-09-16T21:05:58+00:00″ />”

Lo mismo pasa con el sitio de Maldonado, los artículos, por lo que se ve, los escribieron entre el 9 y el 17, pero le pusieron fecha a 1 de Agosto. Y Google muestra esa fecha que le pusieron. Los motivos para ponerle esa fecha, no los conozco, pero podemos suponer que es para darle un orden cronológico a los post que fueron publicando, o porque prometieron tenerlo listo en pocos días y se tardaron más de una semana.

Tampoco es cierto que el dominio santiagomaldonado.com fue creado el 8 de Agosto. Fue creado el 9, y los archivos fueron subidos el 10.
según el Whois, de la página www.santiagomaldonado.com:

Fechas importantes
Fecha de creación: 2017-08-09
Fecha de actualización: 2017-08-10
Registrar Expiration Date: 2018-08-09

Los puntos 3 y 4 son engañosos. Lo que está en Panamá es la empresa con la que se registró el dominio. Y sí, se utilizó el servicio de anonimato, para que no muestre quién fue la persona registrante. Es algo muy común entre los que diseñamos páginas web, no tiene nada de raro. Y en un caso como este, imagino que se debe a que la persona que lo registró no quiere verse involucrada con la polémica del caso. Para no recibir ataques personales.

En Google Trends (que te muestra las búsquedas de una palabra, “santiago maldonado” no tiene ninguna búsqueda hasta el 2 y el 3 de Agosto, que tiene UNA búsqueda.

El punto 5 también es fácil de explicar, esos archivos son de WordPress, y esa fecha 2 de Agosto es la fecha de la última actualización. Pueden bajarse el zip y comprobar que tienen las mismas fechas.
Espero que este breve artículo, sirva para que puedan aclararle algunas dudas a los que están reenviando la noticia. Les recuerdo que comentarios de inde político-partidario, insultos y agresiones no serán publicados. Sólo se publicarán los comentarios que planteen dudas sobre las “evidencias” y requieran de una explicación más detallada, desde el punto de vista informático.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *