A Neri se le ocurrió primero

idee Mis amigos me cargan con esta frase. Se ha dado como cierta tantas veces, que dio espacio a bromear con ella en otras tantas veces que no fue tan cierta. Pero la verdad es que sí, soy una persona muy “ocurrente”, en el sentido de que siempre estoy pensando “qué pasaría si alguien hiciera tal cosa?”, me gusta inventar, crear, pensar posibilidades. Desde inventar inventos propiamente dichos, hasta inventar simples argumentos para un cuento, o formas nuevas de hacer las cosas.

Pero, (siempre hay un pero) justamente debido a esto, me ocurre seguido que muchas de esas cosas que yo inventé, luego me entero de que ya las inventó alguien. Puede ser que la inventó ANTES de que a mí se me ocurriera y yo no lo sabía, o después, y en ese caso es sólo cuestión de quejarme de que él se hizo megamillonario por implementar la idea, y yo no. El espíritu de la cargada es ese, entonces, bromear con esa molesta situación en la que te enterás que tu “genial” idea ya existe.

Les doy un ejemplo sencillo, a modo ilustrativo. En la facultad, ante la problemática de tener que andar llevando muchos cuadernos distintos dependiendo de las materias, muchas personas deciden usar un mismo cuaderno, para DOS materias. Tiene sentido. Pero algunos se quejaban de que así se te acaba primero una materia y tenés que llevar cuaderno nuevo porque la otra todavía tiene hojas. Ante esa problemática, a mí se me ocurrió “dar la vuelta el cuaderno” para la segunda materia, empezar de la hoja de atrás, boca abajo (no es gran problema con cuadernos cuadriculados). Y así ambas materias se quedan sin hojas al mismo tiempo, cuando se encuentran, puede ser a la mitad o puede ser 30/70%, 22/78% no importa.

A mis compañeros les encantaba la idea cuando la veían, y me lo copiaban. Hasta que un día, iba en el colectivo y detrás mío había dos chicos charlando, y uno le explicaba al otro la exacta misma idea del cuaderno dado vueltas. O sea, no es una idea tan imposible de que a otros se les ocurra.

Ayer me enteré de que va a salir una nueva serie: “CSI: Cyber”, sobre delitos informáticos… y esa es otra idea que se me ocurrió a mí. Y tengo evidencias:

Pero muchas veces me pasa que no tengo pruebas de que “a mí se me ocurrió hace mucho” una idea. Y es ahí cuando mis amigos me gastan. Incluso los que me conocen lo suficiente como para saber que siempre estoy inventando y teniendo ideas. Ideas originales o tal vez obvias. Que nadie las pensó, o que las pensó todo el mundo.

De esas tengo muchas, todo el tiempo, pero no las implemento, no me alcanzaría el tiempo (luego de dormir, trabajar, estudiar, tener vida social, webear) para hacerlo. Cosas como cuando era popular el juego 2048, y yo encontré una forma relativamente simple de ganarlo. Me sentía re groso, se lo mostraba a todo el mundo, e incluso intenté hacer un videotutorial acá en mi blog pero al final no lo hice. Y en ese momento googleé y no encontré que a alguien se le hubiera ocurrido esa solución. Pero claro, pasado el tiempo, y pasada la moda del juego, volví a googlear y ahí ya encontré varios posts con explicaciones muy similares.

De todas formas yo humildemente reconozco que es muy probable, justamente porque al ser una persona muy interesada en las ideas, comprendo cómo funcionan. Y por ejemplo, comprendo que las mismas ideas se le pueden ocurrir y se les ocurren a muchas personas a la vez. Lo importante es quién las implementa. Comprendo que hay ideas obvias, y también ideas que parecen obvias luego de ideadas, pero no lo eran 2 minutos antes. Pero de eso les hablaré en otra ocasión. Un meta-análisis de cómo funcionan las ideas y las personas con ideas. Del proceso creativo, y de cómo funciona la creación de ideas. No es tan complicado como parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *