Sapere Aude – Atrévete a saber

sapere-aude-incipe-Sapere aude es una locución latina que significa “atrévete a saber” o “ten el valor de usar tu propia razón”. Yo que he sido siempre un amante del saber, y del conocimiento, sobre todo el conocimiento autodidacto, no pude evitar enamorarme de esta frase apenas me crucé con ella por pura serendipia. Esta hermosa idea fue expresada por primera vez por Horacio, uno de los principales poetas romanos que escribían en latín que se tiene registro, en su Epístola II.

Dimidium facti, qui coepit, habet:
sapere aude, incipe

(Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza)
Es de entenderse que muchas universidades usen esta frase como lema. También se relaciona con la era de la Ilustración (yo la conozco por Iluminismo), período histórico que es de mis favoritos, debido a que Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración? propuso la frase como lema que resume el período entero. El cual fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la Razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

A mi entender, es o puede ser usado como un llamado a animarse a ser curioso, a pensar por uno mismo y cuestionarlo todo. No dar nada por hecho. Atreverse a ser sabio, implica también atreverse a aprender, y a aprender cómo ser sabio. Por eso se refieren a usar como filtro, como método, la . La razón humana, la razón propia.

Como decía, lo veo como un llamado a abrazar una actitud autodidacta. A enseñarse a uno mismo. A ser curioso con el mundo exterior. La fuerza de ese “incipe” lo dice todo. ¡Comienza ya mismo! Y junto a mi otra frase latina favorita “gnosce te ipsum“, son las dos caras del autoaprendizaje. Y si la vida tiene algún sentido, algún fin, sin duda estoy convencido de que es ese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *