¿Deberían enseñar a programar en las escuelas?

“Todos en este país deberían aprender a programar una computadora, porque te enseña cómo pensar.”

– Steve Jobs

Es algo que siempre pensé, pero si lo digo yo nadie me da bola. También es muy cierto lo que dice will.i.am; estamos en la era de la información y la tecnología y ninguno sabe leer o escribir código. Algo que también siempre pensé, de hecho luego hablan de que los programadores son los “hechiceros” del siglo XXI.

Por otro lado, enseñar programación podría incluso ser beneficioso para el país, estás creando una industria con mínima inversión que tiende a cero y que es de las más lucrativas de la actualidad. Una excelente oportunidad para los jóvenes más pobres del país, sobre todo ahora que el gobierno les da acceso a notebooks (lo único que se necesita). Pregúntenle a India sino.

Ya sea si querés cambiar el mundo o simplemente hacerte rico, saber programar es una muy buena habilidad para aprender hoy en día. Por el ambiente en que me muevo, me pasa muy seguido encontrarme con gente muy creativa y entusiasta que tiene muchas ideas geniales y no las puede implementar porque no sabe nada sobre programación. Y yo trato de convencerlos de que en vez de estar rogando que alguien más se las implemente por amor al cosmos, que empiecen a aprender ya mismo a programar y en un tiempo lo van a poder implementar ellos mismos.

Por cierto, yo aprendí a programar recién cuando entré a la facultad. En mi ciudad natal no conocía a nadie interesado en esos temas, ni siquiera los enseñaban en los institutos de computación (donde enseñaban windows, word, excel y nada más). Y no sabía NADA sobre qué era la programación, la idea que tenía era más parecida a programar en assembler o a matemática pura de cálculos entre pedazos de 1 y 0, que a lo que es en realidad con lenguajes modernos. Aprendí con PASCAL.

¿Ustedes qué opinan? ¿Dónde y cómo aprendieron a programar? Y si todavía no aprendieron… ¿qué están esperando?

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *