Solución al problema de Flash Player en Ubuntu: los videos se ven de color azul

Lo dije y lo repito: “Lo que más odio de linux, es el puto flash player“. Cada vez que veo una actualización del flashplayer empiezo a llorar, porque sé la que se viene.

Luego de la última actualización del maldito plugin de Flash, un nuevo y bizarro problema apareció: los videos de youtube se ven con una extraña tonalidad azul.

Flash me da tanta bronca que me convierto en Super Sayayin 3

El problema es con la última versión del plugin, (la 11.2.202.228) y ocurre principalmente en youtube. Googleando un poco, encontré varios reportes de este bug [1] [2] [3] [4], y posibles soluciones:

1. Desactivar la aceleración por hardware

Creamos el directorio /etc/adobe:
sudo mkdir /etc/adobe
Creamos y editamos el archivo /etc/adobe/mms.cfg:
sudo gedit /etc/adobe/mms.cfg
Añadimos al archivo la siguiente línea:
EnableLinuxHWVideoDecode=1
Guardamos, cerramos y reiniciamos el navegador

Pros: se soluciona este problema
Contras: activar la aceleración por hardware era una forma de mejorar el rendimiento del plugin de flash, por lo que  al desactivarla otros problemas aparecen. Por ejemplo, en mi caso, volvieron los constantes cuelgues del plugin de flash cada vez que abro más de 2 pestañas con videos. También habrá problemas con videos de alta resolución y computadoras no tan nuevas.

2. Reinstalar manualmente la versión anterior del plugin

Eliminamos las versiones del plugin que tengamos:
sudo apt-get purge flashplugin-installer
sudo apt-get purge adobe-flashplugin
Bajamos una versión anterior del plugin de flash desde la página de Adobe. O de launchpad con wget.
Descomprimimos el archivo y buscamos la versión que nos corresponde según qué distro tenemos. Lo que buscamos es el archivo libflashplayer.so, que luego tenemos que mover al directorio que corresponda según qué navegador usamos:
Para firefox: /usr/lib/flashplugin-installer
Para chrome: /opt/google/chrome/plugins/
Para chromium: /usr/lib64/chromium-browser/plugins/

Pros: se soluciona el problema
Contras: lo probé y por ahora ninguna. El único tema es que el archivo libflashplayer.so hay que ponerlo en el directorio correcto y eliminar todos los otros. Además, tu sistema ahora cree que tiene la última versión del plugin, pero tiene la anterior. Eso puede causar errores extraños más adelante.

3. Instalar Lightspark o Gnash

sudo apt-get install mozilla-plugin-gnash
sudo apt-get install lightspark

Pros: se soluciona el problema. Son Software Libre, en cambio el plugin oficial de Adobe es código cerrado.
Contras: no tienen toda la funcionalidad del plugin oficial. Si sólo usás flash para ver videos de youtube y algún otro sitio, no vas a notar diferencia. En cambio con los juegos flash, y características avanzadas, es otro tema.

4. Activar reproductor HTML5 de youtube

Youtube, vimeo y otros populares sitios de video ahora dan la opción de ver los videos con un reproductor HTML5 en vez del reproductor de flash. En youtube, para activar esta opción hay que ir a: youtube.com/html5 y abajo de todo hacer click en la opción Activar HTML5.

El problema es que, en ubuntu, se necesita tener instalado algún plugin que reproduzca los formatos con el codec de vídeo h.264. Si entran a youtube y todos los videos se cargan con el flash player, les recomiendo instalar estos plugins (para firefox y chromium):
sudo apt-get install mozilla-plugin-vlc
sudo apt-get install chromium-codecs-ffmpeg-extra

Pros: soluciona el problema de los videos de color azul en youtube.
Contras: no soluciona el problema en otros sitios web ni en algunos videos de youtube incrustados. Además, si tienen plugins de firefox para descargar videos de youtube… no van a funcionar.

5. esperar a que lo solucionen y aparezca una nueva versión a instalar.

Yo por ahora probé la opción 1, como causó más problemas, probé la opción 2 y 4, y si veo que algo anda mal, le voy a dar una oportunidad a Lightspark a ver cómo se comporta.

La mala noticia es que esta versión del flashplayer es justamente la última versión que Adobe va a largar para linux.

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>