Idea: TEDy Talks

Hace un par de semanas se me ocurrió otra idea loca, probablemente irrealizable (para mí al menos) pero que me pareció copada. Se la comenté a algunos amigos y no pasó más de ahí. Pensé que tal vez un día podría intentar contactar a la gente de TED Talks y contarles la idea.

¿Qué es TED?

TED es un popular sitio web de charlas de temática variada, pero que tienen en común que son “ideas que vale la pena difundir”. En realidad TED es un evento anual en el que se dan estas charlas. Y un conjunto de otros eventos e iniciativas relacionadas.

TEDx es una de esas iniciativas relacionadas. La x indica que son charlas organizadas de forma independiente del TED principal, se hace en varios países del mundo y yo tuve la oportunidad de asistir a un par de estas charlas cuando se organizaron aquí en Argentina.

Siempre estas conferencias tienen como protagonistas a importantes personalidades de la industria tecnológica, la ciencia, el arte y la política.

¿Qué sería entonces TEDy?

TEDy sería una página web como TED.com de charlas e ideas inspiradoras; pero donde la gente común puede subir sus propios videos con sus propias “ideas vale la pena difundir”.
TED Talks de la gente común, todos los días. La idea es darle la oportunidad a personas que “tienen una idea”, pero cuando no se trata de un científico conocido en todo el mundo, o un filósofo o si esa persona no es un artista famoso o CEO de alguna empresa de EEUU. Pero a pesar de no ser un profesional reconocido nacionalmente o mundialmente, es una persona que  piensa que tiene algo importante que compartir, una idea genial o una charla interesante. Imagine un sitio lleno de videos persuasivos, valientes, ingeniosos, interesantes, inspiradores, divertidos, informativos… de personas comunes y corrientes. O tal vez no tan comunes, ni tan corrientes, tal vez ni siquiera tan anónimas. Tal vez simplemente sean personas que… los organizadores de TED y TEDx no conocen, o de países donde no se organiza.

En cuanto al sitio web en sí, y su organización, podría haber un filtro o moderadores (porque sino se llenaría de ideas que “no valen la pena difundir”, ideas mediocres o publicidad encubierta de cursos de autoayuda) o los usuarios podían votar sus videos favoritos, los cuales saldrían en la página principal. Deberían tener cierta calidad (tanto en técnica como en temática) y tal vez podrían ser cualquier tipo de videos, o sólo se aceptarían si tienen el logo TED de fondo o cosas así. Se podrían organizar eventos TEDy, donde “cualquiera puede dar su charla”… algo como los Barcamps, pero con filosofía TED. Incluso con un poco de suerte y buena voluntad, algunas charlas TEDy podrían lograr ser dignas de aparecer en la página oficial de TED.

Luego TED.com agregó la sección “conversations“, donde se podía tirar ideas y se me ocurrió proponer ésta que les cuento, pero en seguida la moderaron y la convirtieron en un comentario de una conversación parecida, creada por el mismísimo Chris Anderson, y “TEDy” quedó ahí, mezclado con cientos de respuestas a su pregunta:

“¿Debería cualquier persona poder subir su charla a TED.com?”

Pregunta que, obviamente, los invito a contestar acá.

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *