¿Cuánto debería cobrar un blogger?

Un blogger profesional debería ganar al menos un sueldo mínimo de su país, y si escribe para una red extranjera de blogs, un sueldo del país de origen de dicha red (cobrar en euros, pagar en pesos).

El que recién empieza debería ganar lo mismo que cualquier oficinista, y el que se hizo de cierto renombre, debería cobrar aún más. Si bloggea sobre una temática en la que es «experto» también debería cobrar más.

Tal vez un blogger profesional debería procurar ser independiente, dueño de su propio blog y manejar sus propias pautas publicitarias (si el blog es profesional, dichas pautas aparecerán). Obviamente, debe procurarse un sueldo mínimo para sí mismo o más, pensar en ser autónomo, pagar impuestos, pagarse la obra social y las vacaciones.

Si no es ese el caso, y el blogger profesional quiere escribir para un blog ajeno, una red de blogs o vender sus post, debería exigir un sueldo, mensual, pago en blanco, aportes, vacaciones pagas, etc. Y las redes comerciales de blogs deberían garantizar esto. De no ser así no son empresas, sólo son un grupo de bloggers pobres, explotando a otros bloggers pobres para intentar ser menos pobres a costa de sus trabajos.

Y eso es muy feo, ¿cómo va a llegar a ser respetada como profesión la actividad del blogger, si los bloggers que están arriba, los que llegaron, los que se dedican full time a esto, no llegan a pagarles de esta forma a otros bloggers que trabajan para sus blogs?

Pero por cómo está actualmente el patio, lo más probable es que cobres por post y el valor de estos a su vez sea por cantidad de palabras. Entonces, toda la finalidad de este post, es ayudarte a descubrir cuál es el valor justo por cada post. Ayer hablábamos con un amigo bloggero sobre este tema, y tratábamos de calcular cuántos post por día habría que escribir para hacer un sueldo mínimo y poder vivir del blogging. Tratábamos de armar una ecuación que resuelva la cuestión.

Dicha ecuación tendría que tener en cuenta los siguientes aspectos:
* El pago por un post básica, ya que es el mecanismo de pago que más se utiliza. Generalmente expresado en dólares.
* La calidad de post de los que estemos hablando. Con un poco de práctica, se puede generar de forma bastante mecánica e inconsciente un post de 250 palabras, traducido de una fuente en inglés, cambiadas algunas palabras de lugar, agregando algunas frases y completándolo con la primera imagen sobre el tema que se encuentre. Y también hay post más largos. Y no sólo más largos, sino también más elaborados, más estudiados, a los que se les dedica horas, aunque su valor real no se pueda apreciar «contando las palabras»: post originales, graciosos, ingeniosos, polémicos, que llaman a la participación, que tienen mucha investigación… y sobre todo, que demuestran lo mucho que sabe el blogger, su «experticia»,  sobre el tema que escribe.
* El tiempo promedio que lleva escribir el post. Con respecto a esto, hice una pequeña encuesta a varios bloggers amigos. En promedio me dijeron que unos 45 minutos, aunque algunos hablaron de 20 minutos solamente y otros de 1 hora con 10 minutos. Pero la verdad es que un post mínimamente más elaborado, lleva mucho más tiempo.
* ¿Cuántos post por día de trabajo podés redactar? Me parece que una hora por post es un buen promedio, teniendo en cuenta que en otros laburos uno no está continuamente, todo el tiempo haciendo su trabajo, se toma sus recreos, se va a tomar un cafecito, charla con el del escritorio de al lado, etc. El blogger no va a estar 8 horas diarias escribiendo un post tras otro sin parar.

Si se fijan estamos redondeando mucho para abajo: post fáciles de redactar, producción incesante de posts. La idea es encontrar un piso, un valor mínimo.

En definitiva, la «Ecuación del Blogger» nos queda así:

X = (p * q * t) * (D * M)

p = precio de un post básico, 250 palabras, una imagen, una sola fuente de información
q = calidad del post; mayor o igual a 1. Un post del doble de palabras, o el doble de trabajo, debería valer el doble que un post básico.
t = tiempo, en horas, que te lleva escribir un post de esa calidad
D = cantidad de horas diarias dedicadas al trabajo, lo normal es 8.
M = cantidad de días al mes dedicados, lo normal es 20 o 24.

P = (p * q) o sea, el precio final del post de la calidad que solés escribir.

Y así X les tendría que dar lo que ganarían mensualmente bajo esas condiciones. Por ejemplo, si te pagaran u$s 2 por post, y escribieras de ese tipo de post durante 8 horas seguidas, durante 20 días a un ritmo de 1 post por hora… ganarías u$s 320. Si pudieras escribir 16 post diarios, ganarías el doble, pero si los post fueran más elaborados y te llevaran el doble de tiempo, a ese precio, ganarías la mitad u$s 160 al mes. Les recuerdo que en Argentina, el salario mínimo es de u$s 545

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuánto debería cobrar un blogger?

¿Cuánto por cada post? ¿Cuánto mensualmente? ¿Cuántos post se pueden escribir en un día? ¿Es comparable con otros trabajos? ¿Debería cobrar lo mismo que un periodista, un escritor, un conferencista, o tal vez un profesor universitario?  ¿Qué parámetros tendrían ustedes en cuenta? ¿Es el «pago por post» la mejor forma de manejar esta relación comercial?

¿Es una red de bloggers bien pagados un buen negocio? O sea, un negocio normal, una empresa, con empleados en blanco, con sueldos por arriba del sueldo mínimo, ¿es posible? ¿Existen ya? ¿Para cuál de ellas les gustaría trabajar? ¿Es grande la diferencia entre las ganancias obtenidas y lo que se paga a los empleados? ¿Puede una red de blogs sobrevivir pagando buenos sueldos? ¿Realmente no pueden permitirse pagar más? Si no se puede… ¿a qué se debe?

Creo que son los propios bloggers los que deben valorar su propio trabajo, si quieren que «la profesión» sea respetada por otros. Y son los bloggers que están en la cresta de la ola los que tienen que respetar el trabajo de los demás. Y para finalizar, les recomiendo leer este post de Kabytes sobre los problemas de cobrar poco y este otro post con una mirada sobre este tema, desde la perspectiva de los dueños de redes de blog y lo que ellos tienen en consideración a la hora de decidir cuánto pagarte. Muy interesantes ambos. También pueden leer si gustan este post que escribí sobre lo que pasa cuando el «sueldo» lo deciden los empleadores en vez de los empleados.

[ad#n3ricuadrogrande]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *