Todo es un Remix

Geniales videos creador por Kirby Ferguson. En el primero nos muestra cómo la historia de la música está llena de remixados y melodías «tomadas prestadas» y reutilizadas infinidad de veces. Obras maestras que plagian o hacen tributo a otras obras maestras anteriores.

Al final nos adelanta que lo mismo ocurre en las películas, y de eso se trata el segundo video, tanto o más espectacular que el primero. Nos muestra algunas de las escenas más famosas de películas de culto y cómo se les ha hecho tributo en otras películas.

Luego reflexiona que Kill Bill de Quentin Tarantino es «lo más cercano que Hollywood tiene a un mashup.» Y en este tercer vídeo la usa de ejemplo para ilustrarnos a qué niveles puede llegar un director de cine en su obra, para remixar famosos momentos de tantas películas en una sola.

Me hacen acordar un poco a aquel popular video Pachelbel Rant que con mucho humor e ingenio nos mostraba cómo una melodía clásica había resurgido una y otra vez a lo largo de la historia y lo hacía sentir que era perseguido por ella. O este otro, también genial, Four chord song, de Axis of Awesome que nos convencen de que toda la música de los últimos 40 años ha sido hecha en base a los mismos cuatro acordes.

Actualización: Salió la cuarta y última parte, sobre la historia del copyright, su origen y qué se espera que pase de ahora en más y cómo se transformó de una idea que impulsaba la cultura en algo que la frena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *