Los 10 estilos de poster de película

El otro día les contaba que había descubierto un notorio abuso del contraste azul-naranja en los posters de las películas que han salido últimamente, en especial las de acción, que tienen muchos efectos especiales y explosiones por doquier.

La verdad sea dicha, no son muy creativos a la hora de hacer posters de película. Yo colecciono imágenes .jpg ordenadas, de todas las películas que he visto en los últimos años y viendo mi colección de “carátulas” de películas noto otras tendencias que se repiten.

1. El típico poster con los “protagonistas de pie”, el principal en el medio y los secundarios a su alrededor o con sus cuerpos “de costado”, pero la cara mirando al frente. Puntos extra si uno de los actores está de espaldas. Y su hermano menor: los protagonistas en posición como si estuvieran caminando hacia vos, con paso canchero. Son muy populares en el caso de las películas cómicas o que tengan 2 o 3 personajes principales.

2. El poster “multitud alegre y fiestera“, de todos los protagonistas, los actores secundarios, los extras con diálogo, la mascota, la novia del director, el director, un camarógrafo, el que trae el café, y cualquiera que haya remotamente aparecido en la película; todos saltando y haciendo como que se divierten. Este estilo de poster yo lo llamo “posters American Pie” porque por lo general, es usado por películas cómicas, de humor burdo, de bajo presupuesto y con actores poco reconocidos.

3. El poster “mostremos la única escena cool de toda la película” o su gemelo malvado “mostremos una escena super-cool que luego NO aparezca en la película”. De todas formas, los que son expertos en arruinar las mejores escenas de la película, no son los posters, sino los condenados trailers.

4. El “primer plano al rostro” (del actor principal), haciendo una cara graciosa o mirando meditabundo hacia un costado. ¡Y sí! Le pagamos tanta plata que no nos alcanzó para contratar actores de reparto decentes. Y por eso tenemos que dejar bien claro que ESE actor trabaja en esta película. ¿Qué esperaban?

5. Este estilo tiene un medio-hermano, el “medio rostro gigante” que ocupa todo el poster. Generalmente mientras más grande la media-cara más quieren darnos la sensación de que el personaje es misterioso, callado, muy inteligente; o si es malo, muy peligroso y maquiavélico. Por eso a veces se resalta la frente más que otra parte de la media-cara.

6. El protagonista en “posición superman” (sacando pecho, de lado levemente, mirando a la distancia). La idea de este estilo es que lo veas y pienses “pero qué groso es ese personaje, y además lo interpreta ese actor que también es groso. Seguro que la película es grosa, tengo que verla”. Por lo general, es más menos groso de lo que se ve.

7. La “diminuta silueta” del Bueno, pequeño y vulnerable, perseguido por el Malo, con cara de muy malo, de fondo, que generalmente está agrandado en proporción al protagonista. Es un estilo típico de películas animadas con un villano malo maloso o de películas de esas en que el protagonista es uno sólo que se la pasa escapando toda la película.

8. El poster “dibujado”, o el “TITULO” aquél en el que el texto del nombre de la película es grande y tiene más importancia que los actores (porque no los conoce nadie). Son esas pocas películas que son más famosas que los actores que actúan en ellas. Y los nombres de estas películas suelen ser crípticos y con un toque cool, como si en vez de una película, fuera un pub. Otras que tienen este tipo de poster son las películas que están basadas en un best seller de autoayuda o biográficos.

9. Un estilo nuevo, que vengo observando hace un tiempo es el estilo “hagamos evidente el hecho de que esta película está también en 3D”, entonces encontramos la imagen de algo que nos salta en la cara, esa típica imagen en 2D, que abusa de la perspectiva, distorsionada de tal manera que lo que está en el centro de la imagen está agrandado y estirado y se va achicando hacia los costados y hacia atrás, como si lo estuvieras mirando desde arriba o con una lupa.

10. Y finalmente, el popular “cabezas gigantes flotando” sobre una escena de la película o sobre uno de los protagonistas. Obviamente, el tamaño de las cabezas es proporcional a la importancia del actor (no así del personaje). Es la combinación perfecta, pues te muestra claramente “quién actúa” y abajo, chiquitito, de qué se trata. Entonces uno lee el poster de la siguiente manera: “uh mirá, Jim Carrey en una película de extraterrestres” o “Tom Cruise en una película de carreras”.

Sobre esta última opción, encontré este video parodia, (que lamentablemente no permite insertarlo acá) que les recomiendo que lo miren.

Y esos son, básicamente, todos los estilos de diseño de posters de películas. Cuando veo alguno nuevo, siempre intento ver si se corresponde con alguno de ellos, o si en cambio es una excepción, o mejor aún, un nuevo estilo que yo todavía no había notado. Por lo que los invito a que, si conocen alguno más, lo propongan en los comentarios.

[ad#n3ricuadrogrande]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *