Lo que pasa cuando decís que sos informático

Ser informático es difícil. Nadie entiende lo que hacés ni a qué te dedicás. La informática es tan amplia, que la mayoría asume que sabés todo lo que se puede saber sobre informática, y sino “¿qué clase de informático sos?”. Para algunos, es prácticamente magia, y no comprenden por qué podés sacar fotocopias con el scanner, pero no podés sacar fotos con el monitor LCD. Por eso, la informática, contodas sus ramas, se presta a muchas confusiones. La principal, ocurre al momento mismo de conocerte. Cuando te presentás y decís que sos informático:

  • Cuando decís que sos servicio técnico de PC seguro te piden que les arregles la videocasetera o vayas a sus casas y les arregles (gratis o por dos empanadas) su prehistórica computadora con windows XP trucho.
  • Si decís que sos vendedor de hardware y aparatos electrónicos, inmediatamente te piden que les armes una compu super grosa x u$s120, que sirva para chatear, mandar mails, jugar al Crysis 3 y hackear la página del pentágono.
  • Todo el mundo que se entera de que sos diseñador, te pide que le hagas algún dibujo o diseño para las invitaciones del 15 de su hija o algo por el estilo. Sobre todo, que les diseñes en 10 minutos un logo para su empresa imaginaria que jamás van a fundar. Eso, si no te piden que les “fotoyopiés” las 200 fotos de las vacaciones pasadas.
  • Cuando alguien se entera de que sos programador, primero te mira raro, y después te pide que le instales algún software (de la competencia) obviamente crackeado, y pretenden además que lo modifiques a su antojo. O te preguntan si programás video-juegos, caso contrario, te ignoran por completo.
  • Si les decís que sí programás videojuegos, te tratan de inmaduro, y asumen que te pasás todo el día tirado en un sofá jugando. O te piden que programes (gratis) su idea genial para un videojuego, idea que o está mil veces vista, o es tan absurda que jamás le interesaría a nadie.
  • Cuando descubren que sos desarrollador web, siempre tratan de convencerte de que les programes (gratis) su brillante idea (brillante para ellos, estúpida para cualquier otro) para una página web, que según ellos será el próximo facebook, el próximo ebay o el próximo twitter. “Y si funciona y nos volvemos millonarios” vos cobrarías un pequeño porcentaje de las ganancias.
  • Cuando se enteran que sos ingeniero informático, siempre te cuentan de algún pariente lejano, hijo de alguna tía olvidada, que terminó la carrera en 4 años y está trabajando para IBM y Microsoft, en las oficinas de Google. O te hacen consultas que no tienen absolutamente nada que ver con ingeniería, como “cómo hago un promedio ponderado en excel” o “cuál es el atajo de teclado del subrayado doble en el Word”.

Eso en el mejor de los casos, porque lo más típico es que le pidan a uno que haga lo que hace el otro. Cualquiera que trabaja frente a una PC tiene que saber hacer todo de todo. Y así al programador le piden que les recomiende una placa aceleradora gráfica, al diseñador gráfico que les venda un iphone a buen precio, al ingeniero que les dé clases de Photoshop y al vendedor que les programe algo o les haga una página web.

Por eso, a veces muchos informáticos piensan que es buena idea no decir que sos informático, probar con profesiones como urólogo, sobre las que nadie quiera hacer preguntas, o paleontólogo, sobre las que nadie sepa hacer preguntas. Cualquier cosa, menos médico o psicólogo, que a ellos también los acosan como a nosotros.

Después de todo, es la maldición de “la probabilidad del informático”. Otro día hablamos de cómo reaccionar ante estas preguntas, porque eso es tooodo un tema, que merece  ser tratado aparte.

de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *