Contraste Naranja-Azul en los posters de películas

Otra de esas cosas sobre el cine que cuando lo notás o te lo cuentan, no podés parar de verlo por todos lados, como el grito Wilhelm o el test Betchdel sobre los personajes femeninos en las películas.

De esas cosas que todo geek cinéfilo debería saber, sólo porque que vos lo notes y los demás no, te suma puntos de frikismo. Yo lo noté por primera vez, hace un año, porque tengo la costumbre de guardar en una carpeta de mi disco rígido, archivos .jpg de los posters de las películas que voy viendo; como una especie de registro. Me puse a investiga un poco y llegué sólo a un puñado de páginas que hablaban del tema, en inglés. Todas apuntando a este comentario en reddit, como posible origen. O sea, no mucha gente lo ha notado.

Al igual que lo supuse yo, algunos comentan que naranja-azul es un típico contraste de colores complementarios que se usa mucho porque el azúl es «cool» (frío, tranquilo y también sofisticado) y el naranja representa energía, entusiasmo. De hecho, la mayoría de los posters tienen en naranja alguna explosión, que resalta en el entorno azul y negro. Además, los otros contrastes se usan menos, porque rojo-verde recuerda a la navidad y amarillo-violeta da sensaciones negativas de desagrado. A veces, es sólo azul y negro o naranja y negro solamente. Pero el efecto es parecido.

Aquí les dejo algunas de las imágenes de las últimas películas que he visto. Hay más, sobre todo porque cada película suele tener dos o tres posters distintos, dependiendo del idioma o si el poster es de cuando la película ya salió o de antes.

Desde que lo vi, cada vez que me cruzo un poster azul-naranja, no puedo evitar notarlo. Y por eso escribo esto, para contagiarles la maldición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *