Las contraseñas más típicas (y tontas)

contraseniasCayó en mis manos una base de datos con más de 10.000 usuarios con sus contraseñas (el programador de un software que yo ahora debo reemplazar las guardaba en texto plano) y al darle una mirada, saltaban claramente ante mis ojos muchas contraseñas que son muy comunes, obvias, tontas, predecibles, etc; y me imaginaba cuánta de esa gente usa la misma para su correo electrónico, por ejemplo.
Esto me motivó a querer escribir este pequeño texto, cuestionando a los pocos que me leen, qué tan segura son sus contraseñas. Pero hagámoslo en forma de juego, un poco más divertido, onda “20 preguntas”: voy a intentar adivinar sus passwords, enumerando todas las combinaciones que me vengan a la mente, pero que no sean ni rebuscadas, ni originales, ni seguras; y voy a comenzar por las más obvias. Veamos:

¿Es tu nombre? ¿Es la misma palabra que tu usuario?

¿Es la palabra contraseña o la palabra password; sola o seguida de algunos números? ¿Es otra palabra relacionada con el hecho de ingresar a tu cuenta como hotmail, correo, ingresar?

¿Es el nombre de alguien muy cercano? ¿Tu novio/a, mascota, madre, hermano, amigo, famoso, chico que te gusta; escrito sin alteraciones, todo en minúsculas o con la primera letra en mayúsculas? ¿Es un nombre, pero en diminutivo?

¿Es tu fecha de cumpleaños, aniversario, nacimiento de tu hijo, o alguna otra fecha, escrita sólo con números y usando el formato ddmmaa?

¿Es una palabra o frase romántica como “teamo”, “porsiempre”, “almagemela”, “miprincipe” o sino “teodio”, “morite”?

¿Es una palabra que aparece en el diccionario, escrita sin alteraciones, todo en minúsculas, o seguido de números?¿Es una palabra en inglés o francés, latín?

¿Le cambiaste algunas letras por números al nombre de tu ex novia o a una palabra del diccionario?

¿Es la misma contraseña que no cambió desde 1999? ¿A pesar de ser el nombre de tu ex, ex, ex novia?

¿Es la misma contraseña en todas las páginas web, tu correo, tu usuario de windows, tu candado de la bicicleta, tu PIN de la tarjeta, etc?

¿Le agregaste uno o varios número al final o al principio a una palabra de diccionario? ¿Lo hiciste para cumplir los requisitos de seguridad de hotmail o algún otro sitio, que tu contraseña pensada no cumplió y no te dejaron usarla?

¿Es tu equipo de futbol o grupo de música favorito? ¿Es el nombre de algo de lo que seas fanático? ¿Sos tan fanático que esa misma palabra la usás o usaste en tu nick u otro lugar y los que te conocen lo podrían adivinar?

¿Es una palabra que uses mucho, una muletilla o frase que te identifique y que tus amigos te hayan oído decir más de una vez?

¿Es una combinación obvia de números o letras como abcd, 1234, 654321, qwerty, 000000, lalala?

¿Es uno de los anteriores ejemplos, pero escrito de atrás para adelante, en mayúsculas la primera, última o todas las letras?

¿Es una combinación de dos de los ejemplos escritos anteriormente?

[ad#n3rirectangulo300x250]

Al que se la adiviné, puede dejar un comentario diciendo “hundido”, “me atrapaste” o algo así. Y si estuve cerca, “tocado”, jajaja. También pueden proponer otras preguntas que atrapen contraseñas obvias. La próxima, a ver si sale un post con consejos para hacer contraseñas seguras y fáciles de recordar. Yo he pensado en varias “técnicas”, mis contraseñas son todas distintas, largas y usan números, minúsculas, mayúsculas y símbolos, no significan nada en ningún idioma, pero tienen algo que me hace sencilla la tarea de recordarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *